.

.
.

Pages

Si la Identificación Biométrica de la PN enciende la luz roja va preso

lunes, 12 de diciembre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que, como parte de su proceso de transformación y modernización, implementa el denominado Sistema de Depuración Ciudadana e Identificación Biométrica que, en solo cuatro meses ha arrestado a 843 personas prófugas o en rebeldía con la justicia.

 

Explicó que también ha realizado 1,165,195 consultas y la plataforma ha alertado sobre 2,791 vehículos robados.´

 

“Gracias a este dispositivo fueron identificados solo en noviembre 116 ciudadanos requeridos por la justicia que habían sido notificados por el Ministerio Público”, indica el cuerpo del orden en un comunicado de prensa. 

 

Precisa que este sistema de control, iniciado en junio pasado, ha sido instalado en 2,087 celulares que utilizan los agentes policiales y se prevé que en el primer trimestre de 2023 esté en operación en 6,000 dispositivos móviles en todo el territorio nacional.

 

El creador de la aplicación es el capitán Alejandro Aracena, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistema de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Policía.

 

Rastrea con cédula

Con la introducción del número de cédula de la persona consultada o la toma de una fotografía de su rostro, se enciende una luz roja que puede determinar si existe una orden de arresto por asuntos pendientes con las autoridades y, de ser así, es trasladada al destacamento más cercano para ser entregada al Departamento de Prófugos.

 

En caso de que la luz sea verde se descarta algún interés en el ciudadano, se le devuelve el documento y se le invita cortésmente a continuar la marcha.

 

“El color amarrillo indica que la persona tiene antecedentes y el gris que posee armas de fuego, por lo que se determina si el permiso está vigente o vencido. Esta operación se realiza tomando en cuenta un protocolo de consideración y buen trato a la persona”, expresa el comunicado.

 

Refiere que la innovadora base de datos cuenta con registros faciales de más de 10 millones de personas.

 

Funcionamiento.

El capitán Aracena explica que la aplicación tiene el distintivo de la Policía Nacional donde se le da clic. El usuario es el número de teléfono del equipo, y se accede con una contraseña individualizada. Si se introduce un dato incorrecto, el acceso es denegado.

 

Una luz gris advierte a la Policía que la persona investigada posee armas y se establece si está activa o vencida.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.