PUBLICIDAD

.

Pages

Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo

miércoles, 24 de junio de 2026




Redacción CNS.-

 

FRANCIA.- Las autoridades sanitaria de Francia han detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola, correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en circulación activa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

 

El paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.

 

El Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio.

 

Francia dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de Salud.

 

Paralelamente, se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el periodo.

 

El anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el este de la RDC.

 

En este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población general en Europa.

 

Las autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio en su nota.

 


Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán




Redacción CNS.-

 

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles con poner fin a las conversaciones con Irán si la República Islámica cobra peajes o costos de seguro por la navegación en el estrecho de Ormuz.

 

«Irán ha informado a EE.UU. que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que afirman lo contrario, no se solicitan ni se reciben peajes, costos de seguro ni otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el estrecho de Ormuz. Si esta información es falsa, las negociaciones terminarían de inmediato», publicó en Truth Social.

 

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que su país «no ha entregado dinero a Irán ni ha liberado fondos de su propio dinero». «Liberaremos parte de su dinero, que está totalmente bajo nuestro control, para nuestros agricultores y ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos», continuó. El inquilino de la Casa Blanca señaló que la nación persa «necesita urgentemente alimentos», que van a ser comprados «exclusivamente» al país norteamericano.

 

La jornada anterior, Trump anunció que, debido a varias «concesiones importantes» de Teherán, ha acordado «permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto, sin más bloqueo naval».

 

Además, afirmó que «el dinero y/o los fondos que el Tesoro de EE.UU. está liberando irán a una cuenta de depósito en garantía», bajo el control de Washington. Especificó que estos recursos se utilizarán para la compra de alimentos y suministros médicos, «exclusivamente» de origen estadounidense, «incluidos maíz, trigo y soja» de los agricultores del país norteamericano.

 

La semana pasada, The Wall Street Journal informó que EE.UU. y Catar, que actúa como uno de los mediadores entre Washington y Teherán, estaban negociando un mecanismo para liberar parcialmente los fondos iraníes congelados en el extranjero, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto

 

Según el diario, la iniciativa permitiría a Teherán acceder a parte de los aproximadamente 100.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones, comenzando con 6.000 millones retenidos en Catar

 

En virtud de ese acuerdo, Catar permitiría la compra de alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios solicitados por el banco central iraní, utilizando fondos provenientes de activos iraníes congelados, principalmente ingresos petroleros bloqueados en el extranjero por las sanciones.


Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá




Redacción CNS.-

 

FRANCIA.- La ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio ambiente.

 

Según uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.

 

En su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3 grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo nivel por el calor.

 

Las temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.

 

La agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como «noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas personas.

 

La OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre, personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de sufrir estrés térmico.

 

La organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras latitudes.


Accidente de patana deja una persona fallecida y otra herida




Redacción CNS.-

 

AZUA.- Un hombre fallecido y otro herido es el resultado de un accidente de tránsito registrado donde una patana perdió el control y se saliera de la vía, en un hecho registrado  próximo a la comunidad de Boquerón, en la carretera Sánchez, tramo Azua-Baní.

 

El fallecido fue identificado como Gustavo Oneidy Pérez Ramírez, de 30 años de edad, que según el acta de levantamiento del cadáver por parte Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pereció a causa de traumas contusos múltiples.

 

En tanto que fue trasladado al Hospital Traumatológico Taiwaán de Azua por una unidad del sistema 911, el nombrado Gadiel Victorino Victorino, de 25 años de edad, quien presenta trauma craneoencefálico leve y trauma en hombro derecho, según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud.

 

La patana marca Freightliner, color blanco, placa L530380, era conducida por el nombrado Miguel Ange Antonio Guzmán Ozuna, de 27 años de edad, quien resultó ileso.

 

Los afectados son nativos de Yaguate, San Cristóbal, en un hecho ocurrido en la carretera Sánchez, tramo Azua – Bani.


Onda tropical provocará aguaceros pasajeros




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Una onda tropical provocará aguaceros pasajeros, con tronadas y aisladas ráfagas de viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hayo Mayor, Samaná Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

 

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo que predice el tiempo informó que las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la presencia de polvo del Sahara.

 

Recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y evitar exposición solar.


Vuelve Elly De La Cruz regresa a la alineación de Cincinnati tras lesión




Redacción CNS.-

 

MILWAUKEE.- El dominicano Elly De La Cruz regresó a la alineación de los Rojos de Cincinnati para el partido contra Milwaukee, tras pasar poco más de tres semanas en la lista de lesionados.

 

Los Rojos anunciaron la activación del campocorto dos veces All-Star, quien sufrió una distensión en el tendón de la corva derecho el 31 de mayo, y enviaron al jardinero Will Benson a la filial Triple-A de Louisville.

 

De La Cruz completó una asignación de rehabilitación de tres juegos en Louisville durante el fin de semana. Conectó un jonrón y jugó cinco entradas como campocorto el viernes, se fue de 0-3 como bateador designado el sábado y de 0-3 con dos ponches y un error el domingo.

 

De La Cruz bateaba para .280 con un OPS de .855 y 12 jonrones en 58 juegos antes de ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas.

 


Golden State eligen al dominicano Yaxel Lendeborg en Draft de la NBA




Redacción CNS.-

 

GOLDEN STATE.- El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 por los Golden State Warriors en la primera ronda del Draft de la NBA de 2026 el martes 23 de junio.

 

En su camino a ser nombrado All-American por consenso, Lendeborg disputó 40 partidos en Michigan, promediando 15,1 puntos con un 51,5% de acierto en tiros de campo, además de 6,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,2 tapones y 1,1 robos por partido. Junto con el título y el reconocimiento como All-American, Lendeborg cosechó numerosos galardones en su última temporada universitaria, obteniendo también el premio al Jugador del Año de la Big Ten.

 

Ahora, tras ganar un campeonato con los Michigan Wolverines a principios de abril, Lendeborg vestirá la camiseta junto a Steph Curry en Golden State.

 

Lendeborg se incorporará a la rotación de los Warriors en la posición de alero, lo que les proporcionará un defensor versátil y de gran nivel que puede marcar a jugadores en varias posiciones, un creador de juego dispuesto en ataque y un reboteador tenaz.


Anuncian Juegos Fronterizos en la Provincia Independencia




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

 

La provincia Independencia será la sede de los Juegos Fronterizos en su segunda versión en esta gestión.

 

La inauguración se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

 

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.

 

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto artístico donde estarán las principales figuras musicales de la República Dominicana.


Fallece en playa de Nagua presidente de Óptica Almánzar

martes, 23 de junio de 2026




Redacción CNS.-

 

NAGUA.- Murió ahogado el propietario de Óptica Almánzar, Ignacio Joga Isa, momentos en que se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio de Nagua.

 

De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su cuerpo.

 

Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

 

La noticia ha causado consternación entre familiares, amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.

 

Joga de 67 años, era conocido por su lucha medioambiental y preocupación por la deforestación.

 


Atención. Piden reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones en seis mese




 

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener beneficios pendientes de reclamar a verificar su situación.

 

La exhortación se produce luego de que en los últimos seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.

 

El director general de la DIDA, Elías Báez recordó que en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000 millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos.

 

A partir de esa información, la DIDA puso en marcha una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.

 

Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos acumulados o beneficios pendientes de gestionar.

 

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.

 

Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece sus beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y conocer los derechos que les corresponden.

 

Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de 20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estos beneficios.

 

Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675 familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por familiares fallecidos que permanecían sin reclamar.

 

Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de trámite.

 

El titular de la DIDA destacó que durante los primeros seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en proceso.

 

Báez añadió que aún existen miles de personas con derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico.

 

De igual forma, animó a las personas que cotizaron al sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los que podrían tener derecho.

 

“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.


Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra



Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- En medio del pánico entre pacientes y personal de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, ultimando a una mujer de varios disparos e hiriendo a otra.

 

Según se informó el agresor ingresó al centro asistencial portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas antes de abandonar el lugar. La fallecida es Nancy Sánchez Gálvez, mientras que la herida fue identificada como Marilenny Cuello, de 45 años.

 

La primera murió de inmediato mientras que la otra recibe atenciones médicas.

 

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana y representantes del Ministerio Público de la República Dominicana, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho e identificar el móvil del ataque.

 

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueria, informó que las autoridades revisan las cámaras de seguridad del establecimiento para tratar de descubrir al autor de la agresión, el cual huyó en una motocicleta.


RD inicia entrenamientos para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar




Redacción CNS.-

 

ESPAÑA.- La selección dominicana masculina de baloncesto de mayores arrancó sus entrenamientos de cara a los compromisos que sostendrá frente a Estados Unidos y Nicaragua, correspondientes a la Tercera Ventana Clasificatoria de la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027.

 

Los entrenamientos se desarrollarán desde las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes, bajo la dirección del técnico argentino Néstor García, quien estará acompañado por los asistentes Eulis Báez, David Díaz, Abraham Disla y el español Sergio Jiménez.

 

República Dominicana enfrentará a Estados Unidos el próximo 3 de julio y a Nicaragua el 6 de julio, ambos encuentros programados para las 8:00 de la noche en la renovada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

El cuerpo técnico también contará con Carlos De León como director de Operaciones, Adenhaweer Díaz (Rilling) como kinesiólogo, Germán Andrín en funciones de trainer y el doctor Gewill Acosta como médico del equipo.

 

Entre los 36 jugadores convocados destacan figuras de la NBA como Al Horford y Karl-Anthony Towns, además de talentos como Andrés Feliz, Chris Duarte, Jean Montero, David Jones, Ángel Delgado, Víctor Liz, Richard Bautista, Lester Quiñones, Joel Soriano, RJ Luis y Yaxel Lendeborg, entre otros.

 

El dirigente García, junto al presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y el gerente general Junior Páez, trabajan en la conformación del plantel que representará al país en esta etapa clasificatoria.


Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.