.

.
.

Pages

Presidente de RD pide acción internacional para detener pandillas en Haití

lunes, 12 de diciembre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pidió a la comunidad internacional que intervenga en Haití, sin demora, para detener la violencia ocasionada por las pandillas, en lugar de hacer discursos sobre ayudar a esta golpeada nación caribeña.

 

“La comunidad internacional debe ser más responsable”, dijo.

 

“Si está realmente preocupada por Haití, necesita ir y ayudar allá. Tiene que ayudar a Haití contra las pandillas que están violando a niños y niñas todos los días, que están matando a personas inocentes todos los días”.

 

En octubre, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la intervención de fuerzas militares internacionales para evitar que las pandillas armadas continúen aterrorizando al país, diciendo que existe el riesgo de una gran crisis humanitaria.

 

Estados Unidos ha tratado de llegar a un acuerdo sobre una fuerza multinacional, pero ha encontrado resistencia por parte de los aliados regionales. Les preocupa que esto se interprete como apoyo al gobierno interino de Haití, que llegó al poder después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio del año pasado.

 

Quisieran ver un consenso político más amplio dentro del país antes de comprometerse con intervenir. Abinader dijo que la situación exige una acción inmediata.

 

“Hay que ayudar a pacificar Haití”, dijo Abinader. “No con discursos de que vamos a ayudar, sino con acciones reales… Los haitianos solos no pueden… Quien pidió una fuerza fue el primer ministro haitiano. Si lo pide, es porque lo necesita”.

 

La creciente economía, basada en el turismo, las zonas francas y la logística regional, ha estado absorbiendo un gran número de inmigrantes haitianos en los últimos años, muchos de los cuales cruzan ilegalmente la frontera de las dos naciones de la isla. El Gobierno de Abinader ha respondido deportando un número récord de haitianos.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.