.

.
.

Pages

Dengue al asecho registra mayor incidencia en RD

martes, 11 de octubre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La alerta epidemiológica por la presencia de casos de cólera en Haití emitida recientemente, el sistema de vigilancia epidemiológico dominicano tiene la vista puesta en otras enfermedades de notificación obligatoria que tienen permanente presencia en el país, entre ellas el dengue, la malaria,  leptospirosis y Covid-19 y otros virus respiratorios.

 

En la actualidad, el dengue es la enfermedad de notificación obligatoria que tiene mayor incidencia en el país, cuyos casos sobrepasan en un 252% los registrados el año pasado, con más 34 muertes y sobre los seis mil casos este año,  siendo los más afectados en un 56% los menores de 20 años.

 

Dentro de las características clínicas más comunes está la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sobre todo dolor de pantorrilla, e ictericia. Los síntomas del dengue aparecen de 3 a 14 días, con un  promedio de 4 a 7 días, después de la picadura del mosquito transmisor y  se manifiesta con  fiebre elevada que puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Los diferentes municipios del Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, San Cristóbal son los que mayor cantidad de casos aportaron en el último registro que notifica el país en su boletín epidemiológico número 36 y la incidencia acumulada de la enfermedad es de 70.62 por 100,000 habitantes.

 

Con relación al cólera, hasta la fecha, el país aún no reporta nuevos casos.

 

Mientras, el riesgo de casos de leptospirosis y malaria se incrementa luego de  muchas lluvias e inundaciones como las producidas semanas atrás en el país por el paso del huracán Fiona. En tanto, pese a que el Covid-19 se encuentra con bajos niveles de incidencia en la actualidad, el virus todavía sigue circulando, al igual que la influenza y otros procesos respiratorios,  predominando de virus sincitial.

 

Hasta el 10 de septiembre pasado, los registros nacionales del boletín de la semana epidemiológica número 36, muestran el reporte de 17 muertes y 124 casos notificados de leptospirosis.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.