.

.
.

Pages

Presentan proyecto “La Cuarta R” Plan para prevenir violencia en las Escuelas Públicas

martes, 9 de mayo de 2023

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Unidad para la Prevención de la Violencia del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, la Fundación Etikos y la Universidad de Texas, presentaron este martes el funcionamiento del proyecto “La Cuarta R”, una estrategia para la prevención de la violencia en las escuelas, desarrollada con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos.

 


“La Cuarta R” es un plan de cursos impartido por docentes que abordan conductas de riesgo entre los adolescentes, tales como violencia, acoso, comportamientos sexuales arriesgados, uso de sustancias, entre otros, centrándose en las metas y los desafíos que influyen en su toma de decisiones. Así lo afirmó, Angelina Sosa, directora del Instituto de Salud Mental y Telepsicología.

 

El programa que ya ha sido aplicado de manera efectiva con estudiantes dominicanos en el Bronx, logró reducir la victimización, agresión de violencia de pareja y acoso escolar (bullying), retrasando el inicio de la actividad sexual, aumentando la búsqueda de ayuda, reduciendo actitudes pro-violencia y estereotipos.

 

“La ejecución de este plan es  también efectiva para aumentar el uso de habilidades, para resistir a la presión negativa, comunicarse efectivamente y usar estrategias de afrontamiento positivo”. Resaltó, María Castillo, coordinadora del programa “Dale, se Real” de Nicaragua.

 

La prueba piloto del proyecto de implementación de la Cuarta R, se centrará en las Regionales de Educación 10 y 15 durante el año escolar 2023-2024, y posteriormente será distribuida en toda la geografía nacional.

 

En la actividad participaron expertos de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y actores nacionales, dentro de ellos, Timothy Brown, consejero Interino - Asuntos Públicos, Embajada de EE. UU., Elizabeth Torres, directora del Proyecto Cuarta R en Texas, Dra. Heidi Luft, de la universidad de Texas y el director ejecutivo de la Fundación Etikos, Julio Canario, entre otros.

 

Del plano local estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, Diputadas, COIN y Ministerio de Salud.

 

En la conferencia inaugural celebrada este martes, los expertos compartieron sus experiencias sobre otras iniciativas relacionadas a la prevención de la violencia, enfatizando la importancia de fomentar una colaboración entre las diferentes instituciones que abordan el tema.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.