.

.
.

Pages

Exjefe Minustah sugiere acción militar “relámpago” en Haití

viernes, 21 de octubre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

HAITÍ.- El exjefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández,  juzgó pertinente una “acción militar relámpago” en Haití y proveer asistencia a la policía para atacar a las bandas armadas.

 

Tras calificar de “frágil” y “complicada” la situación, Fernández cree que a una fuerza militar en ese país debe seguirle un plan de desarrollo que acorte las penurias de la gente.

 

Solo así, asegura Fernández, habrá posibilidades de éxito a una campaña de fuerzas militares extranjeras para lograr estabilidad política y social, como antesala para el desarrollo económico y humano en el empobrecido país.

 

Asimismo, advierte de que, ante el nivel que ha topado la crisis en Haití, “o se actúa o las bandas van a seguir hasta que las cosas se arreglen solas”, algo que, para la República Dominicana, “puede resultar incómodo”.

 

También llamó la atención sobre el hecho de que, dentro de ese cuadro de incertidumbre, es a la parte dominicana a la que resulta más difícil el problema, por el hecho de compartir el territorio insular.

 

Por eso, basado en su experiencia durante sus casi dos años al frente de la misión de la ONU en Haití, Fernández dice no es suficiente una fuerza militar para enfrentar tantos desafíos en el convulsionado país.

 

Además de fortalecer a las fuerzas policiales, se necesita de instituciones sólidas, seguridad, un pacto de gobernabilidad y un plan de desarrollo que dé trabajo a los haitianos.

 

Sin esto, anota, sería difícil establecer bases fuertes para lograr la paz y seguridad en el país.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.