.

.
.

Pages

Establecen cordón preventivo por casos de cólera en la frontera

martes, 4 de octubre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

JIMANÍ.- El Ministerio de Salud Pública emitió un alerta de vigilancia epidemiológica y activó su plan de emergencia, con énfasis en la frontera, ante la presencia de cólera en Haití.

 

La enfermedad infecciosa es producida por una bacteria que en el 2010 provocó una emergencia sanitaria en la isla, tras la epidemia que inició en la parte haitiana y se extendió al territorio nacional.

 

El cólera, caracterizado por diarrea aguda que conlleva a una rápida deshidratación, es altamente mortal si no es tratado a tiempo. Su contagio está vinculado al consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.

 

El ministerio de Salud Pública, reveló que ante los informes de la enfermedad en Haití, el país alertó la vigilancia epidemiológica ante casos diarreicos y activó el protocolo de manejo y atención.

 

Mediante el plan de emergencia, el Ministerio de Salud Pública llamó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”; redoblar las medidas de higiene; a los médicos a aplicar el protocolo de manejo establecido y el reportar de manera obligatoria al sistema de salud los casos. También dispuso que se pongan en marcha mensajes educativos e insumos, como sales de rehidratación oral, entre otros en los centros de salud.

 

Los síntomas de la infección por cólera pueden ser diarrea que aparece de repente y tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz, también náuseas y vómitos, que ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

 

Además, deshidratación, que  puede manifestarse a las pocas horas de aparecer los síntomas y puede ser de leve a grave, así como irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

 

La vicepresidenta Raquel Peña informó que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se trasladará a la frontera para establecer un cordón preventivo en contra del cólera.

 

El primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 15 de noviembre del 2010, en un paciente residente en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, quien retornó de Haití.

 

Durante los dos primeros años de la epidemia se notificaron en el país cerca de 28,000 casos y unas 400 defunciones, mientras en Haití comenzaron en octubre de ese año y se estima que afectó a 820,000 personas y provocó la muerte a 9,792.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.