.

.
.

Pages

Parturientas haitianas usan menores para llegar a territorio dominicano

martes, 7 de diciembre de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

MAO, VALVERDE.- Muchas inmigrantes haitianas con la asesoría de traficantes de personas indocumentadas que operan en la frontera de Haití,  están usando la modalidad de entrar a República Dominicana con niños y adolescentes, para protegerse y evadir persecuciones, arrestos y repatriaciones de autoridades militares y migratorias, dijeron expertos.

 

La Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana, que dirige el coronel German Rosario Pérez, informó al Listín Diario que ayer fueron detenidos en la comunidad de Gozuela, provincia de Monte Cristi, 83 haitianos ilegales, entre ellos 27 menores, 26 mujeres y 30 hombres.

 

También comunicó que en operativos realizados por militares en coordinación con oficiales de Migración el viernes, sábado y domingo en los municipios de Monción, Las Matas de Santa Cruz, Loma de Cabrera y el Distrito Municipal de Santa María, fueron detenidos 616 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 540 son hombres y 76 mujeres

 

Algunas de las mujeres detenidas manifestaron que es una estrategia de los traficantes de haitianos como los poteas ó potiás que se dedican al tráfico de personas desde la frontera de Haití, hasta territorio dominicano.

 

Algunas  de las detenidas para fines de repatriación no tenían parentesco familiar con los menores.

 

“Nos dijeron que si cruzamos con niños, niñas y adolescentes, las cosas se nos ponen mejor acá”, comunicó una haitiana detenida para fines de investigación y que se identificó como Laurane Celestín Pierre.

 

La inmigrante, a la cual se le entiende poco el español, sostuvo que no quiere seguir viviendo en Haití, porque no hay “comiá”(alimentos), hay secuestros, atracos en las calles y casas, no hay empleá(empleos).

 

Otras haitianas explicaron que prefieren emigrar a República Dominicana acompañados de sus hijos y no dejarlos al cuidado de otras personas porque en su país son víctimas de abusos físicos y sexuales de los y las ocupantes de las casas en las que los dejan bajo su cuidado. “Para viajar a República Dominicana dejamos nuestros niños y niñas al cuidado de gente que se dedican a eso, pero les dan pelá con arbillá (golpes con correas) y también hay hombres que abusan sexualmente y más aún de las hembras”, se quejó.

 

El tráfico de menores es un nuevo descubrimiento que las autoridades dominicanas apostadas en la frontera Norte no habían detectado al menos en casi cuatro meses y eso preocupa.

 

El activista de Derechos humanos José Alfredo Galván, refirió que cuando una mujer embarazada llega acompañadas de uno, dos ó tres niños y de por más embarazadas, la situación se complica.

 

A este respecto, comentó que hay organismos internacionales poderosos que protegen a la niñez y la separación de familias.

 

“Si son adultos, los devuelven y nada, pero si bien con menores, el ambiente se torna complicado, son estrategias de los traficantes de personas”, aclaró vía telefónica.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.