.

.

Pages

Ciudadanos podrán utilizar App para hablar con policías y denunciar

martes, 23 de marzo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader aseguró que se pondrá en marcha una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. “Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo.

 

Además se creará un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis fo­rense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la crimino­logía.

 

El gobernante destacó que de una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana”.

 

 

El plan que inicia este mes y está contemplado has­ta marzo del año próximo, se hará una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destina­dos a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 a capacitación policial.

 

Desarme a la población

El presidente anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril próximo, con un programa de recom­pras de armas ilegales en ma­nos civiles, para reducir las muertes y la violencia.

 

Para ello establece un plan de incentivo, económico y de cupones para canjear en es­tablecimientos comerciales y otros, así como compensa­ción a policías y militares que decomisen e identifiquen ar­mas en el ejercicio de sus la­bores y a las personas que co­laboren en la localización de armas ilegales.

 

“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresa­rial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá ca­nales de diálogo para su cola­boración”, dijo el mandatario.

 

Sostuvo que la alta percep­ción de inseguridad, una tra­dición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios pro­vocan el incremento de armas en posesión de civiles. Citó las estadísticas que indican que en el país hay unas 50 mil ar­mas con permiso de las 238 mil que están registradas.

 

Abinader indicó que es im­posible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales en el país, “pero podemos es­timar que por cada arma le­gal podrían existir aproxima­damente un mínimo de una y un máximo de tres armas ile­gales”. Dijo que las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado. “La pre­sencia de armas legales o ile­gales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de se­guridad ciudadana” , indicó el presidente.

 

Abinader hizo un llamado a la población a apoyar este plan de desarme. “Como po­demos ver, el Plan Nacional de Seguridad, del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de pre­venir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También inclu­ye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca moderni­zar los procedimientos e inte­grar a los actores correspon­dientes en la lucha contra los delitos”.

 

Seguridad Vial

El presidente informó el inicio del reforzamiento del Depar­tamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección Ge­neral Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dige­sett) desde el próximo domin­go, coincidiendo con la Sema­na Santa.

 

A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motoci­cletas y 243 camionetas en las principales arterias de circula­ción del país. Además, para reducir accidentes de tránsi­to en los puntos más críticos, los agentes de la Digesett, es­tarán equipados con radares para controlar las velocida­des de circulación y contarán con un sistema de comunica­ción (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tec­nológica para depurar y fisca­lizar a los infractores de la Ley 63-17.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.