.

.
.

Pages

ALERTA. Pedidos de pruebas Covid desbordan los laboratorios

jueves, 17 de diciembre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, admitió que como consecuencia de la alta demanda de pruebas para diagnóstico de Covid-19, en los laboratorios del sector privado no hay suficientes insumos para realizarlas.

 

Indicó que con el aumento de los casos de las últimas dos semanas hay mucha gente que se está haciendo la prueba para determinar si tiene Covid-19, por lo que llamó a la sensatez.

 

El funcionario llamó a la población a solo someterse a una prueba de Covid cuando sea necesario, “no cuando se le antoje”, porque eso limita la capacidad que tienen los laboratorios.

 

Destacó que los derivados son costosos y difíciles de conseguirlo, por lo que las personas solo deben someterse a la prueba cuando sea necesario, al citar casos de gente que se la hacer hasta cinco veces.

 

“Tenemos pruebas en el Laboratorio Nacional y va a llegar una buena cantidad”, tras expresar que si tienen que ponerla  a disposición del sector privado, lo harán.

 

El ministro, quien ya vivió en carne propia el embate del coronavirus, llamó a la población a “no bajar la guardia”, mantenerse a dos metros de distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

 

Pidió a las juntas de vecinos, a las gobernaciones provinciales y a los ayuntamientos a sumarse a la campaña de concientización y prevención del coronavirus.

 

El ministro habló en el lanzamiento del operativo de Navidad y Año Nuevo que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 

El pasado martes, el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidente Raquel Peña anunció que para contrarrestar el auge del contagio, el gobierno aumentará el número de pruebas diagnósticas y suplirá de medicamentos los centros hospitalarios.

 

Aunque República Dominicana registra una tasa de letalidad por COVID-19  relativamente baja, colocada ayer en 1.51%, el sistema registra cada día nuevas defunciones, notificando en las últimas 24 horas cinco nuevas muertes para un acumulado de 2,372.

 

Mientras fueron captados además 788 nuevos casos positivos del COVID elevándose las cifras acumuladas de infectados a 156,585, de los cuales 32,225 figuran en el sistema como casos activos, o sea, de pacientes que están positivos al virus.

 

La ocupación de camas, un indicador que genera preocupación entre especialistas y autoridades, también continúa registrando altas cifras. El reporte epidemiológico 272 emitido ayer notifica 235 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación del 51% de las camas disponibles.

 

Del total de pacientes en condiciones críticas por COVID, unos 124 estaban ayer utilizando ventiladores para una ocupación del 34% de los equipos destinados a pacientes con el virus a nivel nacional, mientras en camas hospitalaria de cuidados intermedios el ingreso de pacientes era de 833 para una ocupación de un 33%.

 

18.94% positividad

Ayer se procesaron 7,195 muestras de laboratorio para diagnóstico del virus del COVID, de las cuales 788 resultaron positivas para una tasa de positividad diaria de un 18.94% y de las últimas cuatro semanas en 13.01% con tendencia al alza.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.