ONU alerta sobre exportación de vehículos usados a países pobres
lunes, 26 de octubre de 2020
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- Millones
de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa,
Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que
contribuye de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza
los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.
Esta
es la conclusión de un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi.
El
estudio muestra que, entre 2015 y 2018, 14 millones de vehículos usados fueron
exportados a todo el mundo, de los que el 80 por ciento se destinó a países de
ingresos bajos y medios, la mayoría en África.
Basado
en el análisis de 146 países, el informe señala que unas dos terceras partes de
esas naciones tienen políticas “débiles” o “muy débiles” para regular la
importación de vehículos usados.
Los
países africanos importaron la mayor cantidad de vehículos de segunda mano (40
por ciento) en el período estudiado, seguidos por Europa del Este (24 por
ciento), Asia-Pacífico (15 por ciento), Oriente Medio (12 por ciento) y América
Latina (nueve por ciento).
El
rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos es un factor importante que
contribuye a la contaminación del aire y el cambio climático, según el Pnuma.
De
hecho, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las
emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
“Limpiar
la flota de vehículos global es una prioridad para lograr los objetivos de
calidad del aire y del cima a nivel global y local” afirmó la directora
ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, en un comunicado.
“Durante
años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados
a países en desarrollo. Debido a que esto ocurre en gran medida sin regulación,
se ha convertido en la exportación de vehículos contaminantes”, indicó
Andersen.
A
su juicio, los países desarrollados “deben dejar de exportar vehículos que no
pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideran
aptos para circular en sus propios países”, mientras que las naciones
importadoras “deben introducir estándares de calidad más estrictos”.
Países
Bajos, uno de los exportadores europeos de vehículos de segunda mano, hizo una
evaluación reciente que reveló que la mayoría de esos automóviles tenían entre
16 y 20 años y carecían de un certificado de aptitud para circular válido para
su exportación.
Por
ejemplo, la edad media de los vehículos usados exportados a Gambia se
aproximaba a los 19 años, mientras que la cuarta parte de los vehículos de
segunda mano exportados a Nigeria tenían casi 20 años de antigüedad.
“Estos
resultados muestran que se deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad
de vehículos usados exportados desde Europa”, admitió la ministra holandesa de
Medioambiente, Stientje Van Veldhoven, al subrayar la necesidad de un “enfoque
europeo coordinado y una estrecha cooperación entre los gobiernos europeos y
africanos” para poder alcanzar esa meta.
En
Ghana, “el impacto de viejos vehículos contaminantes es claro”, indicó el ministro
ghanés de Medioambiente, Kwabena Frimpong-Boateng.
“Los
datos de calidad del aire en Accra confirman que el transporte es la principal
fuente de contaminación del aire en nuestras ciudades”, explicó el ministro.
La
baja calidad de los vehículos de segunda mano, añade el informe, también
provoca más accidentes de tráficos en países con regulaciones “muy débiles” o
débiles”, como Malaui, Nigeria, Zimbabue y Burundi.
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