.

.
.

Pages

Diabetes y edad dos enemigos con riesgo de padecer cataratas

lunes, 12 de octubre de 2020

send email
print this page


Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Se denomina catarata a la opacidad del cristalino de los ojos y es la causa previsible más común de ceguera en el mundo.

 Cirugía de cataratas: ¿Cómo es la operación? - Oftalvist

Ariela López, oftalmóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que esta condición afecta entre 55 a 70 años, como proceso resultante del envejecimiento, sin embargo, esta entidad no es especifica de la ancianidad, pudiendo presentarse en otros cuadros sistémicos como diabetes, distrofia miotónica, dermatitis atópica o en cuadros secundarios a intoxicaciones medicamentosas, procesos traumáticos, alteraciones del desarrollo, entre otros.

 

Sostiene que se caracteriza por disminución progresiva de la agudeza visual y diplopía (visión doble), produciendo grandes limitaciones en la vida cotidiana del paciente.

 

“El tipo más común es el relacionado a la edad (catarata senil), comienza a aparecer a partir de los 60 años. Como no existe tratamiento farmacológico, el tratamiento estándar es la extracción quirúrgica del cristalino opacificado y la implantación de un lente intraocular (LIO) artificial”, explica López.

 

Sobre qué provoca esta condición, la especialista detalla que la formación de la misma puede estar condicionada a muchos factores entre los que se pueden mencionar: herencia, patologías sistémicas, traumas, tóxicos e idiopáticos (causa desconocida).

 

Al explicar el cuadro clínico, López asegura que el principal síntoma es la disminución de la agudeza visual en forma progresiva y también compromete otros aspectos como la visión de contraste, la saturación de color y el deslumbramiento.

 

También el paciente refiere dificultades al cambiar de ambientes con distintos grados de iluminación, puede presentar halos alrededor de las luces, problemas para conducir en la noche (especialmente con las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario) y la lectura con iluminación habitual puede estar acompañada de visión doble, produciendo así una sensación de inseguridad en las labores cotidianas.

 

Este cuadro no depende del grado de opacificación presente en el cristalino, sino de la zona donde se localiza la opacidad, es en este sentido que la catarata de la región subcapsular posterior, produce mayor pérdida visual, aunque el resto del cristalino esté transparente, asociándose con frecuencia a presbicia, mientras que las cataratas del núcleo del cristalino se asociarán a lesiones miópicas.

 

Opciones de tratamientos

Las indicaciones para recurrir al tratamiento quirúrgico deben estar enmarcadas en mejorar la visión, tomando en cuenta edad del paciente, profesión, salud. Indicaciones médicas: relacionadas a la salud del ojo, para lo cual se debe analizar si la catarata es responsable de alguna lesión ocular.

 

Etiología de la catarata: no es lo mismo tomar una decisión quirúrgica en una catarata senil, que en un paciente con glaucoma severo.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.