.

.
.

Pages

ONU dice Ley Electoral perjudica cargos políticos de mujeres

viernes, 8 de marzo de 2019

send email
print this page


Redacción CNS…-

SANTO DOMINGO………-El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana externó su preocupación en torno a las dificultades que enfrentan las mujeres del país para aspirar y ser electas a puestos políticos, situación que entiende empeora con la aplicación de la nueva Ley del Régimen Electoral.

http://www.cablenoticioso.com.do/
Mayoría Senadores es hombre

Puso como ejemplo que del total de 1,451 mujeres electas a distintas posiciones en las elecciones del 2016, 816 (5%) ocupan posiciones secundarias y que en el Poder Legislativo sólo hay tres senadoras (9.37%) y 53 diputadas (27.8%) para 32 y 190 escaños, respectivamente.

El dato está contenido en un comunicado emitido por la entidad en ocasión de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer.

El espacio fue aprovechado para llamar al liderazgo internacional y a la sociedad dominicana a “que asuman la responsabilidad de velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgos a todos los niveles y en todas las zonas de residencias de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”.

Sobre su preocupación a que la aplicación de la Ley 15-19 del Régimen Electoral perjudique a las mujeres para cargos públicos se basa en que en su artículo 136 establece que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

Agregó que en la actualidad, provincias no cuentan con representación femenina en el Senado y/o la Cámara de Diputados, por lo que “esto significa que con la propuesta del 40%-60% a nivel nacional podría aumentar el número de provincias sin esa representación”.

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana también dijo que la nación pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano, debido a la desigualdad de género, por lo que entiende que es esencial que para las elecciones de 2020 haya una participación igualitaria de las mujeres en la política y en los espacios de toma de decisiones del Estado.

Dijo, además, que la Constitución dominicana (artículo 39) establece el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la representación equilibrada entre mujeres y hombres en espacios de toma de decisión.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.