Pages

Bancos Dominicanos recaudadores de dinero en servicios- todo servicio genera un cobro al cliente

viernes, 27 de abril de 2018

send email
print this page




En el sistema bancario de República Dominicana cualquier servicio que el cliente solicita por simple que parezca le puede generar un costo. Por ejemplo, la solicitud de una carta de saldo de un préstamo llega a costar hasta 300 pesos.

Bancos Dominicanos recaudadores de dinero en servicios- todo servicio genera un cobro al cliente

No es un secreto que eso ocurre. De hecho, muchos de los datos sobre el tema están colgados en la página de internet de la Superintendencia de Bancos. Esos datos indican que las instituciones de intermediación financiera prácticamente no dan nada de gratis, o más simple aún: a prácticamente todo obtienen ganancia.

En algunas de ellas el cobro por concepto de comisión por sobregiro en el uso de una tarjeta de crédito es de 350 pesos; el cargo por un cheque devuelto es de 500 pesos y por consultas de comprobante (voucher)/reclamaciones el costo es de 300. Pero también le aplican al cliente un cargo de 50 pesos por emisión de adicional de la tarjeta (en el caso de algunas instituciones es de 25) y un cargo de 600 cuando se trata de la emisión principal. Si al cliente se le ha deteriorado el plástico y quiere un reemplazo debe pagar entre 250 y 300 pesos para eso, dependiendo de la institución.

El cargo por renovación de la tarjeta ronda los 600 pesos y para obtener una carta de referencia del banco, el cliente debe pagarle 100 pesos a esa entidad.

El Interés por financiamiento de la tarjeta es 30 pesos, en unos casos, y en otros de hasta 42. La comisión por avance efectivo es de 6.00. El cargo por cobertura seguro (por pérdida, falsificación o robo) es de 125 pesos en unas instituciones y de 250 en otras. Es preciso dejar claro que estos no son números que necesariamente funcionan igual para todos los casos, pues el abanico de instituciones del ámbito financiero es amplio en el país.

En el caso de algunas tarjetas de las existentes en el mercado, se cobra una comisión por mora de 96 pesos. Cuando se trata de tarjetas Oro Gold el cargo de emisión de adicional es de unos 600 pesos, mientras que por emisión de tarjeta principal es de unos 1,200.00. El cargo por reemplazo a causa de deterioro del plástico es de 400. El cargo por renovación es de unos 1,200.

Hay otras tarjetas que cuando se emiten de manera adicional, el propietario debe pagar a cambio 400 pesos, mientras que si la emisión es principal, el costo es de 900. En algunos tipos de tarjetas, el cargo por emisión principal es de 1,500 y el reemplazo por deterioro 1,000.

Al ahorro de las personas también se les aplica un cargo. En este caso, se trata de un impuesto que grava con un 10% los intereses percibidos por los depósitos de ahorro en los bancos e instituciones financieras que operan en el país.

Ese impuesto fue creado en noviembre de 2012, en virtud de la ley número 253-12 o Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. En ese caso, no se trata de una cuestión creada por los bancos.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Jimaní: "Hablan de desempleo pero no dicen nada al gobierno"

Redacción CNS….- Jimaní….- Las reacciones de los comunitarios de ese poblado se dan luego de que el alcalde de Jimaní afirmara que ...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.