.

.
.

Pages

Conoce al hombre que no pueden medir para saber si es el más alto del mundo

martes, 3 de enero de 2023

send email
print this page


Redacción CNS.-

GHANA.- En un hospital local en el norte de Ghana le dijeron a Sulemana Abdul Samed, de 29 años, durante uno de sus chequeos recientes que había alcanzado una altura de 2,89 metros.

 

Esto lo convertiría en el hombre más alto del mundo, pero había un problema: en la clínica rural no estaban seguros de su altura porque no tenía las herramientas de medición correctas.

 

Diagnosticado con gigantismo hace algunos años, el joven asistía a una cita mensual para lidiar con las complicaciones de su condición, cuando le pidieron que se parara derecho contra una vara de medir.

 

Conocido por su apodo Awuche, que significa "vamos" en hausa, estaba desconcertado por la reacción que estaba causando.

 

Saber que era más alto no le preocupaba, dado que nunca ha dejado de crecer, pero sí sintió una consternación personal.

 

La enfermera de turno llamó a su colega, quien a su vez pidió ayuda a otra. En poco tiempo, un grupo de enfermeras y asistentes de salud se reunieron para resolver el rompecabezas y determinar su altura.

 

Uno de ellos sugirió que encontraran un palo de madera y lo usaran como una extensión sobre su vara. De esta forma fue como llegaron al estimado de su altura.

Cuando me encontré por primera vez con Awuche hace unos meses mientras viajaba por el norte de Ghana, donde su fama se había extendido por las praderas de la zona, no tenía una cinta métrica lo suficientemente larga como para verificar su altura.

 

 

Entonces, para resolver el asunto, y armado con una cinta métrica de 16 pies, regresé al pueblo de Gambaga.

 

El plan era que se apoyara contra una pared, marcar hasta dónde llegaba su cabeza y luego determinar su altura con la cinta.

 

"Por la forma en que me miden, no puedo decir que todo sea perfecto", admitió Awuche, feliz con mi plan para obtener su altura exacta.

 

Resultó ser más alto que la mayoría de las casas de su vecindario, pero después de una buena búsqueda encontramos un edificio adecuado con una pared lo suficientemente alta.

 

Se quitó el calzado. Eran unos zapatos sin cordones hechos especialmente para él de llantas de automóvil.

 

Cuando lo medimos, uno de sus vecinos se subió a un taburete de madera para llegar a su altura y poder marcar la pared con un trozo de carbón.

 

El síndrome de Marfan

 

Este aumento de altura comenzó a notarse cuando tenía 22 años y vivía en la capital, Accra.

 

Awuche se había mudado allí para probar suerte en la ciudad, donde vivía uno de sus hermanos, después de terminar la escuela secundaria.

 

Tiene el síndrome de Marfan, una condición que puede hacer que la columna se vuelva anormalmente curvada.

 

En aquel momento trabajaba en una carnicería y ahorraba dinero para tomar lecciones en una escuela de manejo.

 

Pero se despertó una mañana confundido: "Me di cuenta de que mi lengua se había expandido en mi boca hasta el punto de que no podía respirar [adecuadamente]", relata.

 

Visitó una farmacia local para obtener algunos medicamentos. Sin embargo, días después se dio cuenta de que todas las demás partes de su cuerpo habían comenzado a aumentar de tamaño.

 

Cuando la familia y los amigos de su aldea visitaban la ciudad, todos comentaban sobre su crecimiento acelerado y fue en este punto que se dio cuenta de que gradualmente se estaba convirtiendo en "un gigante''.

 

Comenzó a sobresalir por encima de todos, y buscó ayuda médica ya que el crecimiento trajo otras complicaciones.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.