.

.
.

Pages

Abrirán Unidad para la Prevención de Violencia en RD, abarcará plan en escuelas públicas

martes, 15 de noviembre de 2022

send email
print this page


Expertos en la materia, destacan aportes de la investigación para eliminar la violencia interpersonal.

 

SANTO DOMINGO- Preocupados por la situación de violencia interpersonal y el impacto limitado de intervenciones de prevención en la República Dominicana, varias organizaciones anunciaron sus planes para levantar una Unidad para la Prevención de la Violencia, con el objetivo de aumentar el alcance, efectividad, y eficiencia de servicios para prevenir y promover la salud psicosocial.

 

Precisamente para estos fines, fue impartido el seminario “Aportes de la investigación para la eliminación de la violencia”, en un esfuerzo mancomunado del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación y Estudios de Género, Familia, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el Ministerio de Educación, la Dirección de Orientación y Psicología, la Fundación Etikos,  y el Centro para la Prevención de la Violencia de la Universidad de Texas (UTMB).

 

La Dra. Heidi Luft, profesora de la Facultad de Enfermería y de Salud Pública para la Universidad de Texas e investigadora asociada al Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) presentó los resultados de varias de sus investigaciones, en el que destaca los altos niveles de violencia intrafamiliar (como víctima o testigo) entre niños/as y adolescentes en la República Dominicana, su asociación con el riesgo más alto de desarrollar problemas de salud mental y llegar a ser víctima o agresor/a de violencia.

 

Asimismo, comentó sobre el impacto dañino de la violencia psicológica y las estrategias efectivas para implementación en estrategias efectivas de prevención de riesgos en jóvenes adolescentes en la República Dominicana.

 

De su lado, Jeff Temple, experto internacional en la prevención de violencia, destacó la importancia de fortalecer las habilidades sociales y emocionales que facilitan relaciones saludables entre jóvenes. Destacó la necesidad de abordar el tema de la violencia interpersonal entre jóvenes, siempre en conjunto con otros comportamientos arriesgados que son asociados al uso de sustancias, el bullying, y los comportamientos sexuales arriesgados.

 

Los expertos coinciden en que para aumentar el alcance, efectividad, y eficiencia de intervenciones para la prevención, la mejor estrategia es implementar intervenciones dentro de las escuelas que sean llevadas a cabo por los/las docentes e involucrar lecciones por lo menos semanales durante el año escolar completo.

 

Fue en ese sentido que, el presidente del ISAMT, Julio Canario y la directora de ese instituto, Angelina Sosa, anunciaron los planes de abrir una Unidad para la Prevención de Violencia, la cual operaria en la institución que dirigen a cargo de la Dra. Heidi Luft, con la colaboración internacional de Jeff Temple de la Facultad de Enfermería y el Centro para la Prevención de Violencia de la Universidad de Texas.

 

Indicaron que la misión de la Unidad será mejorar radicalmente los resultados de servicios en la República Dominicana, enfocándose en promover la salud psicosocial y prevenir la violencia por medio de la investigación rigurosa, la educación de máxima calidad, y el cambio político basado en la evidencia.

 

El primer proyecto de la Unidad será adaptar y realizar una intervención denominada la “Cuarta R”, dentro de escuelas públicas en la República Dominicana, en colaboración con la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.