.

.
.

Pages

Conoce sobre los riesgos de la automedicación en la piel

martes, 15 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO, RD.- La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero al que se le pone menos cuidado a la hora colocarse cualquier sustancia para contrarrestar una afección o con fines estéticos.

 

Aunque la automedicación se da ante cualquier percance, sin importar que sea una simple gripe o algo más complejo, con la piel resulta más común, especialmente en pueblos de provincias, refiere la cirujana dermatóloga, Carmen Deyanira Brito Gil.

 

“Obviamente la piel se defiende ante estos agentes agresores externos, entonces la niña hizo una dermatitis por contacto por la automedicación de la madre, quien no tuvo una adecuada orientación”, explicó la especialista. Brito Gil destaca que desde su etapa de pasante, hace diez años, ha presenciado casos similares de afecciones en la piel por la automedicación. 

 

La experta en enfermedades de la piel recordó que el organismo desarrolla incluso resistencia ante determinadas bacterias por el uso de antibióticos de manera rutinaria y sin la debida prescripción médica.

 

“Nosotros a diario recibimos pacientes automedicados, la mayoría de campos, que es donde más la gente se trata con remedios caseros” explicó la dermatóloga, quien desaconseja el uso de baños de hojas, desodorante en crema, espíritu de canela, vinagre, limón con sal, bicarbonato, cundeamor, borra de café con aceite de oliva, azúcar crema, sábila y otras sustancias para tratar afecciones de la piel o con fines cosméticos.

 

El uso también de sustancias combinadas para preparar mascarillas, detener la caída del pelo, suavizar la piel, eliminar la caspa  o con otros fines estéticos, causa diversos daños en la piel que son tratados en el centro, el más común la dermatitis por contacto.

 

La cultura de la automedicación contribuye a que muchas personas apelen a una vecina, al farmacéutico, a la abuela y a diversas plataformas digitales en la búsqueda de solución a sus enfermedades, sin la necesidad de acudir al médico.  La dermatóloga explicó que no es recomendable aplicar de manera directa productos naturales en la piel, porque aunque se utilizan para elaborar medicamentos, antes se les extrae la parte medicinal.  


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.