.

.
.

Pages

Clínicas desafían dicen que mantendrán cobro anticipado

viernes, 11 de febrero de 2022

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Las clínicas privadas no están violentando la ley cuando cobran depósito o anticipos a pacientes al momento del internamiento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), quien atribuyó las dificultades que afectan a los pacientes a que no se aplica la Ley de Seguridad Social.

 

El doctor Rafael Mena aseguró que la responsabilidad de las clínicas es estabilizar a todo paciente que llega a sus servicios de emergencia, lo cual se hace siempre, pero que al momento de ingresarlo debe tener una garantía de financiamiento, porque esos centros no reciben subsidio del Estado; no reciben el ajuste por inflación por los servicios que brindan a afiliados y en ocasiones, aunque tienen carnet de seguro, no tienen la cobertura del servicio que se les brinda.

 

El presidente de Andeclip respondió así a las frecuentes quejas que han sur­gido en los últimos días en el país de parte de pacientes que van desde indiferencia y otras manifestaciones de deshumanización en la atención hasta la exigencia de depósi­to económico para el ingreso y dificultades de acceso a una cama de hospital y medica­mentos.

 

Dijo que esas quejas y debilidades que tienen los pacientes y de que adolece el sistema es fruto de la no aplicación de la ley, y a que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) los actores que conocen y les duelen los pacientes, no tienen voto ni poder de veto.

 

Señaló que la situación económica de los centros de salud no les permite ingre­sar pacientes sin la garantía de pago, sobre todo porque, aunque la Ley de Seguridad Social establece que deben revisarse y ajustarse las tari­fas de los servicios prestados a los afiliados de acuerdo al índice por inflación, eso no se hace.

 

Dijo que la ley dice que todo paciente que llega a emergencia el centro de salud está la obligación de estabilizarlo y eso se hace en las clí­nicas, pero no habla de internamiento.

 

“Es un problema que si se quiere resolver hay que sentarse con la cabeza fría y tratar de que los actores participen apegados al cumplimiento de lo que dice el sistema”, dijo Mena.

 

Dijo que aunque la ley establece que las tarifas de servicios a los prestadores debe irse ajustando de acuerdo a la inflación, eso no se hace, lo que limita económicamen­te a los centros de salud y les genera dificultades económicas.

 

Señaló que desde hace 20 años Andeclipp está pidiendo que se aplique ese ajuste y no se hace, por lo que el gremio anunciará próximamente a cual ARS empezará a paralizarle los servicios de sus afiliados, para que las auto­ridades del sistema cumplan con lo establecido en la ley.

 

“Si a nosotros nos hubiesen hecho caso, hace tiempo que esos problemas no existieran, porque nosotros tenemos años luchando porque se aplique la ley 87-01 y no se nos ha hecho caso”, seña­ló Mena.

 

Entiende que en ese organismo deben participar los actores que juegan papel importante y que conocen el sistema.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.