.

.
.

Pages

Mesa Local Seguridad Ciudadanía y Género de Santiago celebra encuentro “Resolución de Conflictos”

viernes, 10 de diciembre de 2021

send email
print this page



Redacción CNS.-

SANTIAGO.- La Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago, continúa desarrollando su agenda de fortalecimiento, con la finalidad de contribuir con el Plan de Seguridad Ciudadana y realizó un importante encuentro con representativos de diversos sectores, donde se trató sobre la “Resolución alterna de Conflictos para una Cultura de Paz”.

 

Dicha actividad contó con la participación como expositores, de la doctora Petronila Rosario Adames, directora del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) y el magistrado Alcedo Magarín, subdirector de ese organismo, apéndice de la Procuraduría General de la República (PGR) y especialista en el tema.

 

El doctor Albery Bueno, coordinador de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago, hablando en representación del alcalde Abel Martínez, destacó la importancia del encuentro y señaló que el ejecutivo municipal ha mostrado una clara determinación para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y aseguró que el alcalde Abel Martínez ha manifestado su total apoyo a todas las acciones tendentes a establecer una cultura de paz en la sociedad dominicana.

 

En su exposición, la doctora Petronila Rosario Adames, explicó entre otros temas que cualquier diferendo entre dos o más personas es factible de solucionar con los servicios de mediación del SINAREC, siempre que no haya llegado al grado de la violencia o la agresión, sobre todo, mediar para evitarlo.

 

“El conflicto es inherente a la persona, dondequiera que hay interacción humana habrá conflicto, porque hay diferencias, lo básico y fundamental es la reacción ante el conflicto, es la forma que se va a utilizar para resolver, es más bien una actitud y que en vez de ser una actitud violenta y agresiva, que sea actitud pacífica, armónica”, expuso Rosario Adames.

 

Mientras el doctor Alcedo Magarín hizo un esbozo sobre la importancia de dirimir los conflictos de forma franca y civilizada, tanto en la familia, en los centros de trabajo y en toda actividad en la que fluyen puntos de vistas diferentes y observó que lo más importante es buscar puntos de avenencias y respetar las leyes establecidas.

 

Dijo que lo más importante es sentarse a dialogar y buscar puntos coincidentes dentro del marco del respeto y la convivencia pacífica, ya que, a su entender, hasta en las familias se generan conflictos que demandan de un entendimiento aparado en el dialogo, tratando de escuchar y comprender la posición de cada quien y es la única manera de llegar a  acuerdos satisfactorios, indicó el experto.

 

Esta actividad marca el inicio de una jornada de sensibilizaciones, seminarios, talleres, conferencias y encuentros que serán llevados a todas las comunidades a través de juntas de vecinos, escuelas, liceos, iglesias, gremios, entre otros a partir de enero del 2022.

 

La Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, promueve la entrega de herramientas para facilitar el diálogo, la comunicación y la mediación, apostando a la educación como parte esencial de la prevención de violencia, además, de contribuir al fortalecimiento del liderazgo de los comunitarios y a la disminución de la violencia y la criminalidad.

 

En la actividad participó el periodista Pedro Agustín Castillo, del departamento de Solución de Conflictos de Ministerio de Interior y Policía, así como representantes de diversas organizaciones.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.