.

.
.

Pages

Prohíben venta químicos usan en ácido del diablo

jueves, 16 de septiembre de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.-RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió este jueves una resolución que prohíbe de manera definitiva la venta de los químicos con los que se elabora el denominado ácido del diablo.

 

Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, anunció la resolución 1060-2021 que modifica el dispositivo de la anterior resolución 104-2010, que contempla “prohibir la comercialización de destapadores de tuberías cuyos ingredientes activos sean productos ácidos inorgánicos, como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otro producto corrosivo ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario”.

 

Aseveró que la pasada resolución sólo restringía la venta de esos productos al consumidor final, por lo que la gestión que encabeza asumió el compromiso de prohibir definitivamente esos químicos letales que producen el denominado “ácido del diablo y que tanto luto ha llevado a muchas familias dominicanas.

 

En la conferencia de prensa se encontraban presentes junto al director de Pro Consumidor, el director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMPAS), Leandro Villanueva; el director jurídico del Ministerio de Salud Pública, Luis Tolentino; la subdirectora Administrativa de Pro Consumidor, María Teresa Paulino, y la encargada del Departamento Jurídico, Johanna Calderón.

Alcántara manifestó que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia, como lo indica la Constitución Dominicana y la Ley 358-05 sobre protección a la salud y seguridad, “por lo que no vamos a descansar hasta que no hayan muertes provocadas por el uso de estos productos indebidos”.

 

El funcionario indicó en una rueda de prensa celebrada en la sede de Pro Consumidor que solo se autoriza la venta de sustancias para la fabricación de productos alternativos destinados al destape de tuberías, tales como; ácidos orgánicos y sustancias alcalinas.

 

Sostuvo, asimismo, que se aplicará un régimen de sanción a todos aquellos comercios que estén vendiendo estos químicos al margen de lo que establece esta nueva normativa.

 

“Se sanciona la producción y comercialización de esta clase de sustancias peligrosas, bajo el riesgo y responsabilidad del que la posea, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a que pueda dar lugar la violación de la presente resolución y leyes de la República Dominicana”, subraya la resolución.

 

Autorizados

 

La resolución restringe la comercialización de estos químicos inorgánicos y se autoriza única y exclusivamente para procesos industriales, empresas de servicio, técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines, previa comprobación y registro del adquirente, que deberán llenar un formulario de registro, aportar copia del RNC de la compañía o cédula de identidad.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.