.

.
.

Pages

Crece la violencia contra niños en pandemia en América Latina y el Caribe

viernes, 25 de junio de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La pandemia ha provocado un significativo aumento de la violencia hacia la primera infancia en América Latina y el Caribe, por lo que es fundamental ofrecer a los padres y cuidadores 'apoyo psicosocial, de salud mental y económico' como un primer paso para prevenir el maltrato.

 

La violencia hacia los niños 'es muy difícil de medir', más aún en un contexto de aislamiento social y cierre de los centros de educación, pero 'hay consenso' en que esta 'ha aumentado', dijo este jueves a Efe el experto en prevención de violencia y desarrollo infantil temprano e investigador doctoral de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Jorge Cuartas.

 

Diferentes países de la región han hecho esfuerzos para cuantificar este fenómeno con técnicas estadísticas que han arrojado, 'por ejemplo, que en Surinam se prevé que el incremento de la violencia contra los niños puede estar entre el 30 % y 40 %.

 

'Con encuestas telefónicas en Argentina se ha visto que el 50 % de la familias reportan incremento en conflicto familiar y algunas formas de violencia contra los niños. Y en general en toda la región y el mundo se evidencian incrementos muy importantes en llamadas a las líneas de atención de violencia doméstica', agregó el experto.

 

'Un estudio que sacamos reciente en Harvard muestra que niños que fueron castigados físicamente durante la primera infancia (...) tienen un funcionamiento cerebral atípico, respecto de los niños que no lo recibieron, en el área encargada de funciones ejecutivas, emocionales y de autoregulación emocional'.

 

Entonces, 'en vez de reducir problemas de comportamiento, el castigo físico lo que hace es todo lo contrario, genera más dificultades para que el niño se autoregule, lo que puede traducirse en peor comportamiento y más agresividad', afirmó el experto.

 

'Y a largo plazo esas formas de violencia como el castigo físico, los insultos, los gritos, pueden terminar desencadenando que a futuro seamos más violentos, tengamos más probabilidad de consumo de sustancias (prohibidas), un mayor riesgo de utilizar la violencia contra nuestra pareja o hijos', agregó.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.