.

.
.

Pages

Al ritmo del convite y canciones de trabajo cooperativo, esclavos de África fundaron en el 1678 a San Lorenzo de los Negros Mina (hoy Los Mina)

lunes, 22 de marzo de 2021

send email
print this page


José-Dorín-Cabrera

Con afectos a Yanio Concepción y a María Eugenia Acosta, ideólogos del pensamiento cooperativo dominicano. Cooperativa Vega Real.


Con sus enervantes canciones de llamada y respuesta de conectividad emocional, adhesiones y sentimientos, esos esclavos de África elevaron la productividad y la producción agropecuaria en el Santo Domingo español. Cosechas y animales transportadas en cayucos con la anuencia de la fluvial del Ozama, hacia el mercado de la capital colonial.

Jean Pierre Boyer el 1º de mayo de 1826, cuatro años después de ocupar la parte Este de la isla, pronunció un discurso ante la Asamblea y luego hizo que el Senado sancionara el Código Rural, que pretendía reordenar la vida agrícola de Haití…y lograr la prosperidad común. “El principio…del Código era la “obligación” del haitiano a trabajar la tierra, salvo el funcionario, el soldado, el aristócrata...bajo ningún pretexto podría un obrero poner una tienda o vender sus productos en el campo…El Código dirigía el manejo de las propiedades agrícolas y los establecimientos de pastoreo, así como también la confección de los contratos entre el propietario y sus subalternos…”, bajo la atenta mirada de la policía rural, ejército y jueces.

“…Podemos notar…en el Código que las empresas cooperativas entre los obreros estaban prohibidas. Anticipándose a la posible tendencia de los trabajadores a formar lo que en los tiempos modernos llamaríamos una cooperativa de productores…El Código exigía que cada obrero se comprometiera individualmente, mediante un contrato…a servir a un propietario o arrendatario…A los infractores de estas reglas se les aplicarían penas consistentes

en multas, prisión o trabajos forzosos en obras públicas…”. James G. Leyburn. El pueblo haitiano. Bibliófilos. Sto. Dgo. R. D. 2011. PP 96-98.

A Boyer no le agradaba el Coumbite o Convite de los negros africanos mina.

Como fuente de inspiración al trabajo en cooperativa entre los hombres y mujeres de una vecindad, bajo la originada de la Societé Congo, agrupación para ayuda mutua y camaradería, como lo hicieron en 1678 unos cincuenta negros esclavos africanos mina, cuando cruzaron desde Saint-Domingue hacia el Santo Domingo español. La mayoría de estos esclavos fueron acogidos y establecidos complacientemente por la Gobernación Colonial en el sector oriental, al lado del Rio Ozama, para constituir la comunidad San Lorenzo de los negros mina (hoy Los mina).

“…En el campo del afroamericanismo una de las instituciones de ayuda mutua y de estímulo de ahorro es el San…de exacta equivalencia en el sistema nigeriano…En su estudio de los mercados y mercaderes del Cibao, Norwell y Billingley comprobaron que, de entre los varios recursos utilizados por los vendedores para financiar sus pequeños negocios, un 25% se valía del San…”. M. Hollowitz. Mercados tradicionales y mercadólogos en el Valle del Cibao. Personas y culturas del Caribe. N. Y. 1989. P. 395.
Estos esclavos negros mina elevaron la productividad y la producción agropecuaria apoyados en el fervor del convite cooperativo.

Endulzado a capella con letras improvisadas y libertarias, las motivaciones de su convite para forjar un sentimiento de unión entre iguales de la producción cooperativista, o en sus encuentros religiosos, o en aquellos actos culturales cuyos ritmos y cadencia, sincronizaban la actitud altiva de los convocados. Canciones de trabajo esparcidas por millares de negros africanos que produjeron las riquezas del mundo en condiciones de esclavitud. Y que, en las noches del universo, recostaban sus cabezas sobre manantiales de ilusiones y quimeras que iluminaban las letras improvisadas del canto de su próximo convite, canticos que le permitían soñar y sentirse libres en la realidad de su vida de esclavos.
Una vez que los hombres han limpiado y preparado el campo, el cuidado de las cosechas queda a cargo de las mujeres. Porque la cooperativa es más grande que el trabajo de un hombre solo.


Dice el profesor Melville J. Herskovits, en su obra Dahomey, el antiguo reino de África del oeste. N. Y. 1938. Capítulo IV.

Que el Convite o Coumbite es una reunión de campesinos para trabajar en una sociedad cooperativa de socorro y ayuda mutua agrícola, y que esta costumbre proviene de Dahomey, África Occidental.
La mayoría de los cincuenta esclavos de África que cruzaron hacia Santo Domingo español, erigiendo la comunidad de San Lorenzo de los negros mina, era de Dahomey de la Factoría San Jorge Mina, propiedad del príncipe portugués Enrique El Navegante, amante profundo del conocimiento náutico. Esos esclavos fueron adquiridos por Inglaterra y vendidos a Francia. Portugal fue el primer Estado del mundo en comerciar con esclavos desde África entre 1450 y 1900.

Toussaint, Dessalines, Christophe, Pétion y Boyer no permitieron el cantico cooperativo. La palabra Coumbite fue tomada al parecer de la parte española dado su semejanza con el vocablo español “Convite”.

La práctica dahomeyana del cántico popular motivacional, para encender el trabajo cooperativo, no fue permitida durante los regímenes de estos gobernantes. A pesar, de que en cada villorio de la isla existía el relato de los recuerdos de cuentos. El poeta haitiano Charles F. Pressoir, intitula un libro de sus versos “Au Rythme des coumbite. Port -aun- Prince. 1933. (Al ritmo de los convites de esclavos haitianos).
El negro puro inteligente y astuto, la pasta del mito Christophe 1807-1820 llamaba su fuerza de policía “Dahomets reales” (que existían en Francia antes de 1789) derivado del nombre de África Occidental, de donde provenía la mayoría de los hombres de esa fuerza…”. Leyburn. Op. cit. P. 72. Fue un haitiano que pensó introducir métodos agrícolas británicos en su reino, no solo por la alta eficiencia en la producción, sino también, porque eliminaba el arado como instrumento de la socialización personal cooperativa en el trabajo común.

…La empresa cooperativa para tareas grandes es común en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa y la América del Sur, tal como lo es en África…las extraordinarias semejanzas de los detalles del coumbite del trabajo cooperativo dahomeyano, pueden deberse a una tradición oral del relato…en las regiones agrícolas de África, en las plantaciones de Santo Domingo durante los tiempos de la esclavitud…Leyburn. Op. cit. PP 268-269.

“-…Libradme de estos africanos iluminados…” Le diría Napoleón Bonaparte a su cuñado Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc. Este tomó la idea de Christophe y le dio un banquete a Toussaint Louverture y después lo amarró, 10 de junio de 1802. Toussaint Louverture, o L´ Overture, siempre estuvo convencido de abrir una apertura en las filas enemigas (Louverture) o también, la brecha que separaba sus dos grandes dientes incisivos centrales.

El poeta británico William Wordsworth, dijo de Toussaint que “…él había fortalecido la fe humana en la inteligencia invencible de los hombres…”.

El rey Jorge III de Inglaterra le pidió a uno de sus almirantes, que le explicara “qué era eso de Haití”. El almirante arrugó una hoja de papel y la tiró sobre la mesa, y dijo: “-Señor, Haití se parece a eso…- Al laberinto arrugado de una república que el historiador norteamericano Leyburn, apunta “…se originó en las ratas del mar”.

Una dubitativa y enigmática República envuelta en un acertijo, acertijo que es la segunda socia comercial de la República Dominicana.

El principio masónico y cooperativo de “prestarse ayuda mutua y tratarse como hermanos”.
Estas personas les salvaron la vida a Duarte

Mi amigo el judío y masón Abraham Cöen (o Cohen) Levi, dominó por más de veinte años la sociedad dominicana, socio de los poderosos Rothschild por vía de su abuelo Cöen Robles. Dolores Sterling y Heredia (que no era haitiana como señala el maestro José Gabriel García, (Apuntes para la historia. P. 621) el haitiano era el oficial Carlos A. Martel (el marido de Dolores, fue el padrino de la boda el masón haitiano y general M. Borgellá). Los catalanes Francisco Pou, Juan Abril y Pedro Cotes. El judío experto tirador y alambiquero Jaime Yépez (o Llepez). El masón José Mateo Perdomo, el dominicano más rico en el 1840-50, y Felipe Alfau B. José Ginebra. María Baltazara. 

El oficial haitiano Hipólite Tranquille, hermano masón de Duarte. Logia Constante Unión No. 8. Todos los masones que contrariaron a Duarte como el gelatinoso de Bobadilla y, el bellaco, que no héroe de la Batalla del 19 de marzo (fue el Bois Duverge, Antonio), Pedro Santana Familias (¿se creía él que era canario español por el apellido de su mamá?) contravinieron el principio masónico y cooperativo de “prestarse ayuda mutua y tratarse como hermanos”.

Martel era masón. ¿Envió el masón Martel a Dolores, su mujer, a comunicarle al masón Duarte que se fuera del escondite pues lo iban a apresar al amanecer?

Dolores Sterling y Heredia era prima hermana del poeta cubano José María Heredia -El Cantor del Niágara- fundador de la Logia masónica pro independentista cubana -1823- Los Soles y Rayos de Bolívar.

El masón José Martí dijo que Heredia era el primer poeta de América.

Este artículo es un resumen apretado de uno de los capítulos de mi libro 
“Historia inédita del cooperativismo dominicano. Y temas históricos y políticos 
conexos. En preparación unas 570 páginas. 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.