.

.
.

Pages

Este año toca aumento del salario mínimo

miércoles, 6 de enero de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La clase trabajadora, al igual que los diferentes sectores en la República Dominicana, tuvo grandes desafíos durante el 2020 provocados por la pandemia COVID-19. El cierre de las actividades económicas llevó a las empresas a solicitar la suspensión de los trabajadores y al Gobierno a diseñar programas para evitar el despido masivo de los empleados.

 

Las centrales sindicales prevén que el desempleo puede encaminarse hasta un 16 % por despedidos, desahucio o suspensión en los puestos de trabajo formales y de los trabajadores informales que están semi paralizados. Y a ese contexto se une otra situación.

 

Este 2021 se agrega un ingrediente más para la clase trabajadora, principalmente para el sector privado no sectorizado, que, al finalizar el mes de junio, tienen que enfrascarse en las negociaciones para definir un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Hace dos años ese sector acordó un aumento salarial de un 14 % tras varias reuniones entre representantes de los sectores empresariales, trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

 

Los dirigentes sindicales señalan que se requiere de un aumento salarial con un sistema salarial nuevo que termine de una vez por todas con la inequidad que existe en materia de salarios y que cada vez reduce aún más el poder adquisitivo, en vista que en la actualidad se ha sentido su pérdida en más de un 50 %, tanto por la carestía de precios de los medicamentos, servicios y alimentos o por la reducción salarial en la suspensión de contratos laborales.

 

“La tarifa vence a final del primer semestre y sabemos que estaremos discutiendo los mínimos cómo establece el Código, pero en este momento no hemos hecho abordajes del tema”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz.

 

Señaló que la situación de excepción que “vivimos y viviremos nos hace concentrarnos en la recuperación para 2021”.

 

En cambio, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo a Diario Libre que la discusión sea del aumento salarial debe reenfocarse, o que sea basado en el salario real, no nominal.

 

“Qué importancia tienen que te aumenten RD$5.00 si esos RD$5.00 el valor que tiene a la hora de adquirir productos es el valor de RD$1.00, es decir, tú ha logrado un aumento, pero es muy relativo. En realidad, no saca al trabajador del estado de decadencia en el que vive, no disminuye la pobreza se mantiene dentro de la pobreza”, indicó el dirigente sindical.

 

Explica que lamentablemente el trabajador dominicano lo que quiere es que le aumenten un por ciento, pero no calcula qué significa ese aumento con relación a los precios.

 

“Nuestra perspectiva con relación al aumento del salario en el año 2021 es que hay que discutirlo a fondo”, apuntó Pepe Abreu.

 

Dijo que prefiere no adelantar porcentaje, pero que prefiere que se abra un debate en torno al salarial real versus el salario nominal. “Que por ahí se busque una salida y tengamos una recuperación del poder adquisitivo del salario”.

 

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos, mostró su preocupación por el aumentado del costo de la vida y enfatizó que al aumentar el costo de la vida las centrales sindicales aspiran a que haya un equilibrio con los salarios.

 

“Sabemos que hasta enero, febrero y marzo tenemos la situación del FASE I, pero indudablemente que la crisis se va aumentar para los trabajadores porque la FASE I no resuelve con RD$8,500 los trabajadores, significando la necesidad de buscar los mecanismos para enfrentar los grandes problemas que tienen los otros”, explicó Del Río.

 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.