.

.
.

Pages

Abinader y presidente de Haití firman acuerdos

miércoles, 13 de enero de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moïse, firmaron nueve acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregular y los temas de comercio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a ambas naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

 

 En declaración conjunta fruto de su reunión del pasado domingo en la frontera sur, Abinader y Moïse se comprometen a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, flujo de ar­mas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

 

“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la se­guridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se cons­truyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expresan.

 

Además, iniciar el pro­ceso de identificación y de inscripción en el registro ci­vil haitiano de todos los ciu­dadanos de ese país, que estén en territorio domini­cano, así como abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras ma­rítimas entre los dos países. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

 

Hospitales generales

 

En el ámbito de la salud, con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados donde el gobierno de ese país lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos.

 

Los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, intercambiar experiencias, especialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.

 

Comercio y energía

 

La declaración conjunta plantea continuar negociaciones de manera sostenida hasta alcanzar un acuerdo comercial general, con el objeto de establecer normas transparentes, estables, justas y previsibles para ambas partes y que permita frenar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.

 

Acuerda también trabajar estrechamente para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica), que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro.

 

Así como fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmen­te los fabricados con poliestireno.

 

Precisa que Haití está inmersa en un proceso de reforma constitucional destinado a consolidar la gobernabilidad democráti­ca, y que República Dominicana, en el marco del res­peto a la soberanía de los Estados, alienta a las auto­ridades haitianas a trabajar para asegurar que este pro­ceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.