.

.
.

Pages

Investigan si se llevaron "discos duros" de Plan Social y bloquearon a Promese-cal

viernes, 28 de agosto de 2020

send email
print this page



Redacción CNS.-


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

 

Abinader respondió una pregunta de la periodista Nu­ria Piera, durante un almuer­zo ofrecido a directores y pro­ductores de programas de televisión, con quienes inter­cambió sobre distintos te­mas.

 

Proyecto político

El Plan Social de la Presiden­cia, que tenía como directora a Iris Guaba, es la institución dirigida a suplir las necesida­des de alimentación, salud, techo y educación a sectores y personas que viven por de­bajo de los niveles de pobreza.

 

El mandatario sostuvo que según las versiones de los empleados, se entiende que posiblemente en esa “institu­ción había un proyecto políti­co, una operación de campa­ña sensible, no regular, y que por eso lo desmantelaron”.

 

Cuando Guaba entregó a la nueva directora Yadira Hen­ríguez el 18 de este mes, ase­guró que entregaba a la ac­tual gestión, en alimentos y empaque más de 150 millo­nes, en electrodomésticos 77 millones, en materiales de construcción 13 millones, en presupuesto 557,4 millones, en deudas 245,4 millones, de cuyo monto aclaró que las mismas tienen sus fondos en preventivo y compromisos de pago.

 

La oficina central del Plan Social de la Presidencia es­tá ubicada en la avenida Es­paña, Villa Duarte, del mu­nicipio Santo Domingo Este. También cuenta con oficinas regionales en todas las pro­vincias del país.

 

Escándalo en Promese

En el caso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logistico (Promese/Cal), dejaron blo­queado el sistema de compu­tadoras.

 

Del Promese/Cal, la vicepre­sidenta Raquel Peña expresó que no han podido accesar a ninguna información admi­nistrativa, operativa y conta­ble ni se sabe cuánto material se tiene, cuantas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores.

 

El presidente Abinader ex­presó que esta situación ha obligado al personal a labo­rar manualmente, lo cual ha sido un trabajo lento y difí­cil , ya que una persona pu­so una clave al sistema y no se sabe quién es y dónde en­contrarla.

 

Promese/Cal era dirigida por el doctor Enriquillo Ma­tos, el cual fue sustituido por Rafael Pérez de León el 18 de este mes.

 

La institución fue creada en 1984 por decreto de la Presi­dencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se de­finían como esenciales para la atención básica de los seg­mentos más vulnerables de la sociedad.

 

En principio fue creado pa­ra servir y atender las necesi­dades de los medicamentos de uso común para hospita­les públicos y sub-centros de salud. Farmacias del Pueblo, clínicas rurales.hospitales mi­litares. Instituto Dominica­no del Seguro Social (IDSS) y otras instituciones estatales de salud.

 

Esta función de centro de abastecimiento o provee­dora del sector público de salud fue cambiando pau­latinamente hasta con­vertirse en una Central de apoyo logístico (Cal), fun­ción por la que hoy se jus­tifica su existencia y opera­ción.

 

Con estas atribuciones, Promese/Cal se ha conver­tido en la herramienta más idónea para los procesos de compra y distribución de insumos médicos y me­dicamentos destinados al abastecimiento de todas las instituciones de salud que se encuentran bajo la respon­sabilidad del estado domini­cano.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.