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José Dorín Cabrera cree Gonzalo debe cambiar a tiempo estrategia de campaña

martes, 10 de diciembre de 2019

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¿Por qué no modifican el concepto de esa campaña?

Para que Gonzalo en el 2020 continúe el progreso y el bienestar de la gente.

Al Presidente Danilo Medina, con afectos y agradecimiento.


El poeta León Felipe, expresó “…algún día la política será una canción…” y   -añadimos nosotros- que la cercanía afectiva de un fuerte abrazo que permanezca cognitivamente en la memoria del votante, coadyuva con el rostro del triunfo del candidato. Esa cercanía, unida al sonido de un breve relato, envuelto en el aroma de los agradables frutos de las obras del magnífico Presidente Medina, lo posicionarían en la mente del mercado de votantes. No para convencer sino para emocionar, provocando un entusiasmo que conecte con los sueños de primaveras de nuevas ideas a ofertar dialécticamente por Gonzalo. El cambio tranquilo que sabe escuchar.

 
http://www.cablenoticioso.com.do/
 Gonzalo debe cambiar a tiempo estrategia de campaña
A Gonzalo lo llevan racionalmente muy rápido. Caravanas innecesarias incluidas.
Parecería que no han investigado que grandes núcleos de ese mercado, se inquietan por percibirlo como una esperanza en marcha que abraza impregnando afectos, con el olor de la cercanía. El olfato se comunica con el cerebro, conecta con el sistema límbico ordenándonos lo que debemos hacer y lo que no. Si el candidato huele a poder, atrae. El odotipo es tan fuerte como el logotipo.

·   No todos los productos políticos tienen el mismo envase ni los mismos canales de distribución para llegar a los consumidores para que éstos los compren.
Tengo un equipo especializado que ha seguido a Gonzalo desde su primer día de campaña de las primarias, hasta su último acto en San Pedro de Macorís.

Lo del producto político Gonzalo no es la caravana. A su paso por comunidades, barrios, el voto decisivo se pregunta: ¿Cuál es? ¿Y cómo es él? El cambio tranquilo ha ido varias veces a una misma área geográfica convocando votos partidarios que ya están, pero no ha visitado, no ha puesto un pie en aquellas áreas geográficas donde las primarias del 6 de octubre revelaron dificultades. Él debe fabricar tiempo invirtiendo en tiempo intensivo, conforme a un orden militar de prioridad para el trabajo de su infantería electoral. Y afinar una puntería como la del insigne francotirador Simo Häyhä, el terror tropas soviéticas, 1939-40.

Y lo que es peor están empleando la misma metodología (si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein), y cabalgando las mismas encuestas que las hemerotecas certifican que en el mercado nacional de votantes, nunca han pegado una. ¿Lo dudan? ¿Cuáles resultados publicaron esas firmas de encuestas en las primarias? ¿A cuántos dirigentes de equipos de beisbol sustituyen cuando el equipo pierde juegos y campeonatos? En un juego de serie mundial no participa el AAA. ¿Lo dudan? ¿Cuánto a cuánto quedó el torneo de las primarias del 6 de octubre? Y no pasó nada.

·   Fue una crónica de un empate anunciado y visualizado por nosotros en encuestas PLD. 4-7-9-12 agosto, 2018. Confidencial.
Donde planteamos (un año antes) la enfermedad y el remedio. Nuestras encuestas agosto-septiembre, 2019, reiteraron ese empate y un 5.1% de danilistas indecisos. Sume 47.8% +5.1%=52.8%, esa puntuación debió alcanzar Gonzalo en las primarias de octubre que era la misma puntuación popularidad gobierno Presidente Medina, en ese momento.

·   Cuando Gonzalo, El cambio tranquilo, habla.
Se activa la corteza frontal orbital relacionada con las emociones, pero no la corteza-frontal asociada con el razonamiento. Apoyado en la poderosa infantería del PLD y aliados, en coordinación con el fuego de artillería de mensajes insertados en medios y redes, Gonzalo debe desde ya buscar el voto grande con la bayoneta calada de su alegría, afable, comunicación cara a cara, en aquellos hogares, puerta a puerta, definidos y ubicados por las encuestas y por la fotografía de la caja negra del descalabro de las primarias. Sobre todo, el voto mayoritario de las mujeres de las tarjetas solidaridad y el voto mayoritario de los envejecientes.
·   No es en febrero 2020. Es ahora.
Que Gonzalo debe entrelazar lo que está haciendo, cohesionando tropas partidarias, votos que ya están, con las visitas puerta a puerta de hogares de votantes que lo oyen mencionar, pero aún no lo conocen, que no han sentido el calor de la bondad que emana de El cambio tranquilo que es Gonzalo. Ahí está el voto decisivo. Detrás de esa acción se expresa un afecto, un sentimiento por parte del votante que recuerda aquella visita, aquella promesa, aquel problemita urgente que él le ayudó a resolver y en ocasiones, aquella rosa que con delicadeza y humanidad me regaló.
Y también puede observar su tasa de rechazo si la hubiere. Es llevar las elecciones a casa.

·   El voto es emocional y Gonzalo puede accesar al voto fresco abstencionista y al de los indecisos.
Él tiene la materia prima para desarrollar en un tiempo intensivo, la cercanía de su rostro y el de un abrazo que estimulen una agradable percepción subliminal, no controlada, que penetre por debajo del umbral sensorial, donde la toma de decisiones es subconsciente y la respuesta rápida.

La imagen que exhibía el rostro y la sonrisa angelical de los ojos del mito Kennedy, le ganó a Nixon el debate por la tele. 1960. Nixon ganó por radio. En ese debate, Kennedy tenía a su lado el poema de Alan Steger, “Tengo una cita con la muerte”. Y así fue.

·   Convertir simpatías en una real intención de votos, ilusionando con emoción ideas nuevas para ganar la batalla de la mente primero y la de las urnas después.
Dostoievski, en “Los demonios” “…el fuego está en la mente y no en las casas…”. Esa emoción, ese aroma de cercanía es el posicionamiento que El cambio tranquilo debe lograr asentar en los surcos del cerebro del mercado de votantes, estableciendo un atributo diferenciador de los demás productos de la competencia electoral.

Es una batalla de la mente no de candidatos que parlan bonito y ofertan racionalidad. Cuando Yavé le dijo a Moisés (Exodo 3:8ss) “…ve y habla, oferta tu esperanza…” no fue para que hablara de más o de menos, sino que a través de él hablara lo necesario de acuerdo con el plan mercadológico trazado “…una tierra prometida…fértil, espaciosa, donde mana leche y miel…”.

·   El maestro Eugene Burdick, Universidad de California, me enseñó que “…el candidato perfecto no se consagra a causa de los enunciados de sus discursos, sino que se engrandece en nuestra mente en razón de la cercanía de su personalidad. El candidato se hace grande en la medida en que se percibe como una imagen afable y paternal en nuestra imaginación…”.

·   Cincelar a Gonzalo.
Y a la gramática corporal de sus gestos para que éstos se compenetren en el ámbito de su experiencia emocional, que es un comportamiento instrumental adquirido.

El antropólogo Albert Mehrabian en su texto “Mensajes silenciosos” afirma que “el 93% de la primera impresión depende del rostro…la mirada…la voz y solo el 7% el discurso de lo que debemos decir…”. 

La mirada de Gonzalo está llena de humildad porque él siempre va como aquel niño pobre del Sur que fue. En la barbería de su papá. Mi papá fue chofer de carro público. Gonzalo es uno de nosotros. Esa es la insignia del aura de su marca para construir la narrativa de un relato ganador lleno de emociones.

No obstante, El cambio tranquilo debe entender que él tiene muy poco margen para el error y que su desafío en sí mismo no es ganar las elecciones. Es alcanzar la puntuación del Presidente Medina, 54.8% noviembre, 2019.



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