Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo
miércoles, 24 de junio de 2026
Redacción CNS.-
FRANCIA.- Las
autoridades sanitaria de Francia han
detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola,
correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la
República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en
circulación activa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El
paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y
trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas
de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en
un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.
El
Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos
de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en
condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de
contagio.
Francia
dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades
altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de
presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de
Salud.
Paralelamente,
se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las
personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos
contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir
un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el
periodo.
El
anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de
Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el
este de la RDC.
En
este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de
Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros
que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población
general en Europa.
Las
autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para
cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio
en su nota.
Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
Redacción CNS.-
WASHINGTON.- El
presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles con poner fin a las
conversaciones con Irán si la República Islámica cobra peajes o costos de
seguro por la navegación en el estrecho de Ormuz.
«Irán
ha informado a EE.UU. que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que
afirman lo contrario, no se solicitan ni se reciben peajes, costos de seguro ni
otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el
estrecho de Ormuz. Si esta información es falsa, las negociaciones terminarían
de inmediato», publicó en Truth Social.
Al
mismo tiempo, el mandatario subrayó que su país «no ha entregado dinero a Irán
ni ha liberado fondos de su propio dinero». «Liberaremos parte de su dinero,
que está totalmente bajo nuestro control, para nuestros agricultores y
ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos», continuó. El
inquilino de la Casa Blanca señaló que la nación persa «necesita urgentemente
alimentos», que van a ser comprados «exclusivamente» al país norteamericano.
La
jornada anterior, Trump anunció que, debido a varias «concesiones importantes»
de Teherán, ha acordado «permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto,
sin más bloqueo naval».
Además,
afirmó que «el dinero y/o los fondos que el Tesoro de EE.UU. está liberando
irán a una cuenta de depósito en garantía», bajo el control de Washington. Especificó
que estos recursos se utilizarán para la compra de alimentos y suministros
médicos, «exclusivamente» de origen estadounidense, «incluidos maíz, trigo y
soja» de los agricultores del país norteamericano.
La
semana pasada, The Wall Street Journal informó que EE.UU. y Catar, que actúa
como uno de los mediadores entre Washington y Teherán, estaban negociando un
mecanismo para liberar parcialmente los fondos iraníes congelados en el
extranjero, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto
Según
el diario, la iniciativa permitiría a Teherán acceder a parte de los
aproximadamente 100.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones,
comenzando con 6.000 millones retenidos en Catar
En
virtud de ese acuerdo, Catar permitiría la compra de alimentos, medicamentos y
otros bienes humanitarios solicitados por el banco central iraní, utilizando
fondos provenientes de activos iraníes congelados, principalmente ingresos
petroleros bloqueados en el extranjero por las sanciones.
Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá
Redacción CNS.-
FRANCIA.- La
ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría
prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización
Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en
la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio
ambiente.
Según
uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el
servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de
Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un
progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.
En
su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU
recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3
grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se
alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo
nivel por el calor.
Las
temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la
media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores
a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.
La
agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas
mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como
«noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas
personas.
La
OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre,
personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan
entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de
sufrir estrés térmico.
La
organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con
frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en
rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas
más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras
latitudes.
Accidente de patana deja una persona fallecida y otra herida
Redacción CNS.-
AZUA.- Un
hombre fallecido y otro herido es el resultado de un accidente de tránsito registrado
donde una patana perdió el control y se saliera de la vía, en un hecho
registrado próximo a la comunidad de
Boquerón, en la carretera Sánchez, tramo Azua-Baní.
El
fallecido fue identificado como Gustavo Oneidy Pérez Ramírez, de 30 años de
edad, que según el acta de levantamiento del cadáver por parte Instituto
Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pereció a causa de traumas contusos
múltiples.
En
tanto que fue trasladado al Hospital Traumatológico Taiwaán de Azua por una
unidad del sistema 911, el nombrado Gadiel Victorino Victorino, de 25 años de
edad, quien presenta trauma craneoencefálico leve y trauma en hombro derecho,
según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud.
La
patana marca Freightliner, color blanco, placa L530380, era conducida por el
nombrado Miguel Ange Antonio Guzmán Ozuna, de 27 años de edad, quien resultó
ileso.
Los
afectados son nativos de Yaguate, San Cristóbal, en un hecho ocurrido en la
carretera Sánchez, tramo Azua – Bani.
Onda tropical provocará aguaceros pasajeros
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- Una
onda tropical provocará aguaceros pasajeros, con tronadas y aisladas ráfagas de
viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hayo Mayor, Samaná Monseñor
Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santo
Domingo y en el Distrito Nacional.
En
lo que respecta a las temperaturas, el organismo que predice el tiempo informó
que las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la
presencia de polvo del Sahara.
Recomienda tomar suficiente agua, usar
ropa ligera y evitar exposición solar.
Vuelve Elly De La Cruz regresa a la alineación de Cincinnati tras lesión
Redacción CNS.-
MILWAUKEE.- El
dominicano Elly De La Cruz regresó a la alineación de los Rojos de Cincinnati
para el partido contra Milwaukee, tras pasar poco más de tres semanas en la
lista de lesionados.
Los
Rojos anunciaron la activación del campocorto dos veces All-Star, quien sufrió
una distensión en el tendón de la corva derecho el 31 de mayo, y enviaron al
jardinero Will Benson a la filial Triple-A de Louisville.
De
La Cruz completó una asignación de rehabilitación de tres juegos en Louisville
durante el fin de semana. Conectó un jonrón y jugó cinco entradas como
campocorto el viernes, se fue de 0-3 como bateador designado el sábado y de 0-3
con dos ponches y un error el domingo.
De La Cruz
bateaba para .280 con un OPS de .855 y 12 jonrones en 58 juegos antes de
ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en las Grandes
Ligas.
Golden State eligen al dominicano Yaxel Lendeborg en Draft de la NBA
Redacción CNS.-
GOLDEN STATE.- El
dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 por los Golden
State Warriors en la primera ronda del Draft de la NBA de 2026 el martes 23 de
junio.
En
su camino a ser nombrado All-American por consenso, Lendeborg disputó 40
partidos en Michigan, promediando 15,1 puntos con un 51,5% de acierto en tiros
de campo, además de 6,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,2 tapones y 1,1 robos por
partido. Junto con el título y el reconocimiento como All-American, Lendeborg
cosechó numerosos galardones en su última temporada universitaria, obteniendo
también el premio al Jugador del Año de la Big Ten.
Ahora,
tras ganar un campeonato con los Michigan Wolverines a principios de abril,
Lendeborg vestirá la camiseta junto a Steph Curry en Golden State.
Lendeborg
se incorporará a la rotación de los Warriors en la posición de alero, lo que les
proporcionará un defensor versátil y de gran nivel que puede marcar a jugadores
en varias posiciones, un creador de juego dispuesto en ataque y un reboteador
tenaz.
Anuncian Juegos Fronterizos en la Provincia Independencia
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- El
ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de los Juegos
Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente
Luis Abinader en su acto de apertura.
La
provincia Independencia será la sede de los Juegos Fronterizos en su segunda
versión en esta gestión.
La
inauguración se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las
2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio
cabecera de la provincia.
Atletas
de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez
y Montecristi competirán en el evento.
Cruz
también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la
tarde con un gran concierto artístico donde estarán las principales figuras
musicales de la República Dominicana.
Fallece en playa de Nagua presidente de Óptica Almánzar
martes, 23 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
NAGUA.-
Murió ahogado el propietario de Óptica Almánzar,
Ignacio Joga Isa, momentos en que se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en
la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio
de Nagua.
De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el
momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue
encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su
cuerpo.
Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido
establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades
correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer
lo sucedido.
La noticia ha causado consternación entre familiares,
amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y
sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.
Joga de 67 años, era conocido por su lucha
medioambiental y preocupación por la deforestación.
Atención. Piden reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones en seis mese
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
La Dirección General de Información y Defensa de
los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares
de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de
Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron
aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener
beneficios pendientes de reclamar a verificar su situación.
La exhortación se produce luego de que en los últimos
seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados
fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.
El director general de la DIDA, Elías Báez recordó que
en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000
millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de
Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos.
A partir de esa información, la DIDA puso en marcha
una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por
sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.
Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema
de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos
que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para
pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos
acumulados o beneficios pendientes de gestionar.
La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de
Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen
de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y
contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.
Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece sus
beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados
en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a
acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y
conocer los derechos que les corresponden.
Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de
20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y
procedimientos para acceder a estos beneficios.
Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675
familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por
familiares fallecidos que permanecían sin reclamar.
Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026
de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes
de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de
trámite.
El titular de la DIDA destacó que durante los primeros
seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una
movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más
del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas
gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil
familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en
proceso.
Báez añadió que aún existen miles de personas con
derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados
fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico.
De igual forma, animó a las personas que cotizaron al
sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los
que podrían tener derecho.
“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en
la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando
para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio
permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.
Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
En medio del pánico entre pacientes y personal
de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital
Traumatológico Dr. Darío Contreras, ultimando a una mujer de varios disparos e
hiriendo a otra.
Según se informó el agresor ingresó al centro
asistencial portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas antes de
abandonar el lugar. La fallecida es Nancy Sánchez Gálvez, mientras que la
herida fue identificada como Marilenny Cuello, de 45 años.
La primera murió de inmediato mientras que la otra
recibe atenciones médicas.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional de
la República Dominicana y representantes del Ministerio Público de la República
Dominicana, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer las
circunstancias del hecho e identificar el móvil del ataque.
El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueria,
informó que las autoridades revisan las cámaras de seguridad del
establecimiento para tratar de descubrir al autor de la agresión, el cual huyó
en una motocicleta.
RD inicia entrenamientos para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-
La selección dominicana masculina de baloncesto
de mayores arrancó sus entrenamientos de cara a los compromisos que sostendrá
frente a Estados Unidos y Nicaragua, correspondientes a la Tercera Ventana
Clasificatoria de la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027.
Los entrenamientos se desarrollarán desde las 7:00 de
la noche en el Palacio de los Deportes, bajo la dirección del técnico argentino
Néstor García, quien estará acompañado por los asistentes Eulis Báez, David
Díaz, Abraham Disla y el español Sergio Jiménez.
República Dominicana enfrentará a Estados Unidos el
próximo 3 de julio y a Nicaragua el 6 de julio, ambos encuentros programados
para las 8:00 de la noche en la renovada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto,
ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El cuerpo técnico también contará con Carlos De León
como director de Operaciones, Adenhaweer Díaz (Rilling) como kinesiólogo,
Germán Andrín en funciones de trainer y el doctor Gewill Acosta como médico del
equipo.
Entre los 36 jugadores convocados destacan figuras de
la NBA como Al Horford y Karl-Anthony Towns, además de talentos como Andrés
Feliz, Chris Duarte, Jean Montero, David Jones, Ángel Delgado, Víctor Liz,
Richard Bautista, Lester Quiñones, Joel Soriano, RJ Luis y Yaxel Lendeborg,
entre otros.
El dirigente García, junto al presidente de la
Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y el gerente general Junior
Páez, trabajan en la conformación del plantel que representará al país en esta
etapa clasificatoria.
Incidencias
-
Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo - *Redacción CNS.-* *FRANCIA.- *Las autoridades sanitaria de Francia han detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola, correspo...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...























