PUBLICIDAD

.

Pages

Interior y Policía aclara intervención policial durante manifestación de la ANPA

jueves, 25 de junio de 2026





Redacción CNS.-

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía informa que la manifestacion realizada por Ia Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), no contaba con la no objeción correspondiente ni había completado el proceso de coordinación previa con las autoridades competentes.

 


La intervención de agentes policiales respondió a la necesidad de preservar el orden público, así como la libre circulación de las personas y el normal desarrollo de las actividades en la zona.

 

La institución reitera que la Constituci6n de la República Dominicana garantiza los derechos de reunión, asociación y expresión, cuyo ejercicio debe desarrollarse en armonía con el orden público, Ia seguridad ciudadana y los derechos de terceros.


La disputa territorial tras el hallazgo de mayor plantación de marihuana en RD



Redacción CNS.-

AZUA.- El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur del país no solo destapó una operación de narcocultivo en una de las zonas más remotas de la región, sino que ha generado una disputa sobre el lugar exacto donde se encontraba el sembradío de la sustancia vegetal.

 

Mientras algunos comunitarios sostienen que la plantación estaba ubicada en territorio de la provincia de Azua, las mediciones realizadas por las autoridades durante la investigación indican que los terrenos intervenidos pertenecen a San José de Ocoa.

 

"Nosotros tenemos aparatos con los que localizamos la ubicación y pudimos determinar que se encuentra en la jurisdicción de Ocoa", explicó el fiscal titular de San José de Ocoa, Francis Valdez, al señalar que los organismos actuantes utilizaron equipos GPS para establecer con precisión el punto geográfico de los cultivos y descartó cualquier duda sobre la jurisdicción.


Dominicana expresa solidaridad y anuncia el envío de equipos de rescate a Venezuela




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó este miércoles que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para expresar la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicano ante la tragedia provocada por los terremotos que han afectado a esa nación sudamericana.

 

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció que a primeras horas de este jueves partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias pertenecientes a las Fuerzas Armadas dominicanas, con el objetivo de apoyar las labores de asistencia que desarrollan las autoridades venezolanas.

 

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas, los heridos y todo el pueblo venezolano en estas horas tan difíciles", expresó Abinader.

 

Los sismos, de magnitudes 7.2 y 7.5, han causado importantes daños en distintas zonas del país. Aunque el balance oficial reportado por las autoridades venezolanas indica hasta el momento 164 fallecidos y más de 971  heridos, estimaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advierten que el número de víctimas podría aumentar considerablemente conforme avancen las evaluaciones.

 

Según informó Delcy Rodríguez, el estado costero de La Guaira, ubicado al norte de Venezuela, figura entre las zonas más golpeadas por el desastre, con decenas de edificaciones colapsadas y severos daños en infraestructura.

 

Las autoridades venezolanas mantienen activas las operaciones de rescate mientras continúan las evaluaciones de los efectos provocados por los terremotos.


Neymar estará disponible para juego entre Brasil contra Escocia




Redacción CNS.-

BRASIL.- Neymar llegó con la selección brasileña y está disponible para el partido del Mundial contra Escocia el miércoles, otra señal de que el delantero estrella debutará en el torneo tras perderse los dos primeros encuentros.

 

No estuvo en la alineación titular, aunque el seleccionador brasileño, Carlo Ancelotti, había planteado a principios de semana la posibilidad de que jugara como suplente.

 

Neymar fue uno de los últimos jugadores en bajar del autobús de Brasil el miércoles por la tarde, saludando con el pulgar hacia arriba, con la mano y chocando las manos con algunos aficionados mientras se dirigía al estadio y al vestuario.

 

«Está disponible. Entrenó muy bien esta semana», dijo Ancelotti el martes, sin confirmar que Neymar jugaría contra Escocia. «Está en forma y listo para jugar. Estamos muy contentos de que haya vuelto. Es un jugador de gran calidad».

 

Neymar ha estado lidiando con una lesión en la pantorrilla derecha que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante más de un mes. El domingo participó en una sesión de entrenamiento con Brasil, lo que generó la creencia de que finalmente podría estar listo para jugar.

 

Neymar es el máximo goleador histórico de Brasil con 79 goles en 129 partidos internacionales. El delantero de 34 años participó en las últimas tres Copas del Mundo con Brasil, anotando ocho goles.


Estos son los centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos en Venezuela




Redacción CNS.-

VENEZUELA.- Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.

 

La iniciativa surge mientras continúan las laborares de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.

 

Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los afectados.

 

 

 

Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.

 

Contenido

Centros de acopio habilitados

Caracas

Aragua

Bolívar

Carabobo

Lara

Miranda

Monagas

Táchira

Zulia

¿Qué se puede donar?

La iniciativa surge mientras continúan las laborares de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.

 

Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los afectados.

 

Los centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos en Venezuela

Foto: EFE/ Rayner Peña R

Centros de acopio habilitados

Caracas

Iglesia La Paz en Montalbán I. Municipio Libertador.

Iglesia San Bernardino de Siena. Parroquia San Bernardino.

Terrazas del Club Hípico, Caracas (Rotaract Caracas)

Cuarta avenida de Altamira, entre novena y décima transversal; quinta El Bejucal.

Los centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos en Venezuela

Aragua

Centro Comercial La Capilla, piso 1, local 21, avenida 19 de Abril (Comando ConVzla).

Paseo de la Libertad, avenida Las Delicias, frente al Centro Médico de Maracay (Voluntad Popular).

Bolívar

Esquina de Banesco, avenida República, municipio Angostura del Orinoco (Voluntad Popular).

Carabobo

Edificio Talislandia, mezzanina, avenida Monseñor Adams, El Viñedo (Comando ConVzla y Operación Todos con Venezuela).

Lara

Tatas Food, carrera 15 entre calles 13A y 13B, Barquisimeto.

Miranda

Quinta El Bejucal, cuarta avenida de Altamira, entre novena y décima transversal (Comando ConVzla).

Monagas

Calle 6, antigua Bermúdez, casa N.º 11, antiguo restaurante El Oeste, Maturín (Voluntad Popular Monagas).

Táchira

Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes (ULA).

Zulia

Sede regional de Un Nuevo Tiempo (UNT Zulia).

Sede de Vente Zulia, Calle 70 con Av. 15A y 15B N° 15A-39 (calle paralela a Nebabrica)

¿Qué se puede donar?

Las organizaciones que coordinan la recolección de ayuda indicaron que las principales necesidades están relacionadas con productos de primera necesidad para las familias afectadas por la emergencia.


Jean Montero lleva al Valencia a coronarse campeón del básquet español


 

Redacción CNS.-

ESPAÑA.- El Valencia Basket se proclamó campeón de la Liga española de baloncesto por segunda vez en su historia tras arrollar este miércoles al Barça (84-108) en el cuarto partido de la final, disputado en el Palau Blaugrana, con la enésima exhibición ofensiva de la temporada.

 

El alero Kameron Taylor (21 puntos) y el base Jean Montero (23, 18 en la segunda parte y cuatro triples en el tercer cuarto) lideraron la actuación coral del conjunto 'taronja', que rompió el encuentro en el segundo cuarto con un parcial de 0-12 y gobernó el marcador hasta el pitido final.

 

Fue el colofón perfecto para la mejor temporada en la historia del club, campeón también de la Supercopa Endesa y semifinalista de la Euroliga, bajo la dirección de Pedro Martínez, el artífice del primer título liguero del club en 2017 y el arquitecto de un equipo de autor, que además de sin complejos en el aspecto ofensivo, ha demostrado tener los mimbres para ser campeón.

 

l Barça entró en barrena, erró tiros bien trabajados, se quedó casi cuatro minutos sin anotar y sumó cinco puntos en los últimos seis minutos de la primera mitad (35-47, descanso). Y el 0-7 con el que se reanudó el partido, con un triple de Montero y una bandeja plácida de Taylor, auguraba un desenlace infeliz para los azulgranas.

 

Montero decisivo

Más aun cuando Montero, discreto hasta el intermedio, encadenó dos triples más en las barbas de su defensor, arrancando cánticos de 'MVP' de la ruidosa afición visitante (44-62, min.24).


Aumentan a 164 los muertos tras terremoto en Venezuela en estado de emergencia



Redacción CNS.-

CARACAS.- La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves de que el número de muertes subió de 32 a 164 y el de heridos de 700 a 971 a causa de los dos seísmos que sacudieron el miércoles varios estados del país y aseguró que se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

 

«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)» , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

 

Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte de Caracas, es una «zona de desastre» y anunció la declaración del estado de emergencia y la activación toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.

 

«Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución», indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

 

Según la presidenta, los terremotos han causado derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la unidad y la calma a los ciudadanos.

 

También indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y cortes de suministro de gas en los edificios afectados.

 

Rodríguez, anunció este jueves la creación de un fondo de 200 millones de dólares con recursos del Fondo Monetario Internacional, para la reconstrucción de las infraestructuras y viviendas dañadas.

 

En un recorrido por la capital venezolana, EFE pudo evidenciar que en la plaza Altamira, en el este de la ciudad, había numerosos edificios colapsados.

 

Otras edificaciones ubicadas en Chacao, una de las localidades que integran el Área Metropolitana de Caracas y considerada zona sísmica, también sufrieron destrozos de consideración o grietas distinta índole.

 

Funcionarios de Protección Civil y de la Policía del municipio de Chacao buscaban entre los escombros posibles heridos, junto a habitantes de la zona.


Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo

miércoles, 24 de junio de 2026




Redacción CNS.-

 

FRANCIA.- Las autoridades sanitaria de Francia han detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola, correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en circulación activa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

 

El paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.

 

El Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio.

 

Francia dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de Salud.

 

Paralelamente, se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el periodo.

 

El anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el este de la RDC.

 

En este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población general en Europa.

 

Las autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio en su nota.

 


Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán




Redacción CNS.-

 

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles con poner fin a las conversaciones con Irán si la República Islámica cobra peajes o costos de seguro por la navegación en el estrecho de Ormuz.

 

«Irán ha informado a EE.UU. que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que afirman lo contrario, no se solicitan ni se reciben peajes, costos de seguro ni otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el estrecho de Ormuz. Si esta información es falsa, las negociaciones terminarían de inmediato», publicó en Truth Social.

 

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que su país «no ha entregado dinero a Irán ni ha liberado fondos de su propio dinero». «Liberaremos parte de su dinero, que está totalmente bajo nuestro control, para nuestros agricultores y ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos», continuó. El inquilino de la Casa Blanca señaló que la nación persa «necesita urgentemente alimentos», que van a ser comprados «exclusivamente» al país norteamericano.

 

La jornada anterior, Trump anunció que, debido a varias «concesiones importantes» de Teherán, ha acordado «permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto, sin más bloqueo naval».

 

Además, afirmó que «el dinero y/o los fondos que el Tesoro de EE.UU. está liberando irán a una cuenta de depósito en garantía», bajo el control de Washington. Especificó que estos recursos se utilizarán para la compra de alimentos y suministros médicos, «exclusivamente» de origen estadounidense, «incluidos maíz, trigo y soja» de los agricultores del país norteamericano.

 

La semana pasada, The Wall Street Journal informó que EE.UU. y Catar, que actúa como uno de los mediadores entre Washington y Teherán, estaban negociando un mecanismo para liberar parcialmente los fondos iraníes congelados en el extranjero, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto

 

Según el diario, la iniciativa permitiría a Teherán acceder a parte de los aproximadamente 100.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones, comenzando con 6.000 millones retenidos en Catar

 

En virtud de ese acuerdo, Catar permitiría la compra de alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios solicitados por el banco central iraní, utilizando fondos provenientes de activos iraníes congelados, principalmente ingresos petroleros bloqueados en el extranjero por las sanciones.


Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá




Redacción CNS.-

 

FRANCIA.- La ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio ambiente.

 

Según uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.

 

En su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3 grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo nivel por el calor.

 

Las temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.

 

La agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como «noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas personas.

 

La OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre, personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de sufrir estrés térmico.

 

La organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras latitudes.


Accidente de patana deja una persona fallecida y otra herida




Redacción CNS.-

 

AZUA.- Un hombre fallecido y otro herido es el resultado de un accidente de tránsito registrado donde una patana perdió el control y se saliera de la vía, en un hecho registrado  próximo a la comunidad de Boquerón, en la carretera Sánchez, tramo Azua-Baní.

 

El fallecido fue identificado como Gustavo Oneidy Pérez Ramírez, de 30 años de edad, que según el acta de levantamiento del cadáver por parte Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pereció a causa de traumas contusos múltiples.

 

En tanto que fue trasladado al Hospital Traumatológico Taiwaán de Azua por una unidad del sistema 911, el nombrado Gadiel Victorino Victorino, de 25 años de edad, quien presenta trauma craneoencefálico leve y trauma en hombro derecho, según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud.

 

La patana marca Freightliner, color blanco, placa L530380, era conducida por el nombrado Miguel Ange Antonio Guzmán Ozuna, de 27 años de edad, quien resultó ileso.

 

Los afectados son nativos de Yaguate, San Cristóbal, en un hecho ocurrido en la carretera Sánchez, tramo Azua – Bani.


Onda tropical provocará aguaceros pasajeros




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Una onda tropical provocará aguaceros pasajeros, con tronadas y aisladas ráfagas de viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hayo Mayor, Samaná Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

 

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo que predice el tiempo informó que las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la presencia de polvo del Sahara.

 

Recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y evitar exposición solar.


Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.