La ansiedad de la gente por no tener cerca celular
jueves, 31 de octubre de 2024
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.-
El 78% de los latinoamericanos se considera dependiente de sus smartphones para
las actividades diarias y destaca el papel central de estos dispositivos en el
estilo de vida de la región.
La
encuesta, que involucró a más de 3,000 personas y fue encargada por
Nomophobia.com, un portal en línea dedicado a este tópico. Este término,
acuñado en 2008, describe el miedo a estar desconectado del móvil. Es una
abreviatura del inglés “no mobile phone phobia”.
El
uso de smartphones no ha dejado de aumentar: el 69% afirma poseer uno de ellos,
mientras que el 29% expresa tener dos. Para el 73% de los participantes, los
teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo
que refleja la constante evolución de la tecnología que ha aportado numerosas
posibilidades de uso de los smartphones.
Para
el 81% de los latinoamericanos, los teléfonos móviles facilitan las
transacciones financieras a través de pagos móviles. Además, el 74% utiliza el
dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y
jugar, mientras que el 56% afirma que contribuye a la educación al proporcionar
aprendizaje a distancia.
Por
último, el 13% manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes
sociales o aplicaciones de citas. El estudio también descubrió algunos
comportamientos curiosos en relación con el uso del smartphone. De los
encuestados, el 16% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el
11% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales. Los
lugares más comunes para el uso del teléfono fueron: 74% en salas de espera,
72% en restaurantes y 60% durante las comidas con la pareja, la familia y los
amigos.
El
66% reconoce un uso excesivo del teléfono lo que provocó en un 26% de los casos
problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al
11% debido a este exceso.
La
necesidad de estar constantemente conectado, ya sea por trabajo, el uso de las
redes sociales o los servicios bancarios, es una fuerte tendencia en toda
América Latina, pero las opiniones siguen variando dentro de la región.
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