RD sacan mala nota por alta prevalencia de violencia escolar según informe
martes, 12 de marzo de 2024
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Una investigación destaca
que República Dominicana es el país con mayor nivel de bullying o acoso escolar
entre estudiantes de 12 años de América Latina. Casi la mitad de los
estudiantes (49 por ciento) informaron haber sido víctimas de al menos una
forma de acoso escolar, el nivel más alto entre los 15 países latinoamericanos
“La República Dominicana es uno de los pocos países de
la muestra donde la prevalencia del acoso escolar en las escuelas privadas (52
por ciento) es ligeramente superior a la de las escuelas públicas (49 por
ciento)”
“A juzgar por los datos recopilados por la evaluación
PISA, uno de cada dos niños en la República Dominicana se ve afectado por
diversas formas de violencia, y a un ritmo mucho mayor que en los países de
comparación.
Señala que cuanto mayor es la frecuencia de actos
violentos en las escuelas, menores son los resultados de aprendizaje de los
estudiantes en lectura y matemáticas. Por el contrario, un ambiente positivo
para la interacción social en la escuela se asocia con mejores resultados de
aprendizaje.
La violencia en la escuela también afecta la salud y
el bienestar de los alumnos, quienes manifestaron tener dificultades para
dormir por el acoso o amenaza en la escuela. Igual se ha determinado un aumento
de la tasa de abandono.
El diagnóstico indica que los factores de riesgo de la
violencia se reconocen a nivel de individuo, relación, escuela, comunidad y
sociedad, por lo que poner fin a la violencia en las escuelas requiere
intervenciones multifacéticas.
Existe una alta prevalencia de violencia escolar desde
la niñez hasta la adolescencia en la República Dominicana, especialmente entre
los varones, lo que se asocia con un bajo rendimiento estudiantil, según el
Diagnóstico sobre Igualdad de Género en la República Dominicana, del Banco
Mundial.
En las escuelas, la violencia se manifiesta de
diversas formas; las amenazas las más perjudiciales. Otros problemas
identificados son el acoso verbal, el desorden y la interrupción de las clases;
rumores y chismes maliciosos; peleas físicas; insultos y amenazas.
El estudio refiere otras investigaciones levantadas
con niños de tercer grado, adolescentes, así como con entrevistas a docentes y
padres de familia.
“Dada la prevalencia de estos relatos tanto por parte
de docentes como de padres de familia, así como los pequeños y vulnerables que
son los niños en este grado, cualquier intervención para enfrentar la violencia
en la escuela debe iniciar desde la educación primaria”.
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