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Contraloría detectó contratos irregulares por más de RD$ 598 millones en gestión de Neney Cabrera en Propep

viernes, 7 de julio de 2023

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Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- En una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Dirección General de Proyectos Estratégico y Especiales de la Presidencia de la República (Propep) se confirmaron alegadas irregularidades en contratos de obras, compras y alquileres de maquinarias por RD$ 598,800,771, que infringen, entre otras leyes, la normativa 340-06 sobre Compras y Contrataciones en el Estado.

 

Las anomalías financieras se detectaron en los programas Quisqueya Somos Todos y Quisqueya Digna, entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021, durante la administración de José Leonel (Neney) Cabrera, al frente de la entidad.

 

De acuerdo con la Contraloría, se adjudicaron contratos de reparación de viviendas con inversores de compañías proveedoras, quienes a su vez son empleados del Estado (civiles y militares) en violación al Reglamento de Aplicación 543.12 de la citada ley.

 

Las contratas irregulares se firmaron mediante la modalidad de Comparación de Precio, a la Corporación Internacional de Proyectos (COINPRO), que tienen como accionista a Eduardo Ernesto Mejía y Mejía y Alexander Ernesto Mejía y Mejía.

 

La investigación reveló que Eduardo Ernesto compró las acciones en la compañía a Ramón Ernesto de Jesús Mejía y Media, quien se desempeña como director de Gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que Alexander Ernesto es un teniente ingeniero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), lo cual infringe la mencionada legislación de Compra y Contrataciones.

 

En otro orden, durante el período de auditoría, la entidad oficial adquirió bienes por RD$ 129,258,908.27, sin que fueran registradas las entradas de almacén pre-numerada y firmada por el responsable de la entrega y el que recibe; además de carecer de las especificaciones del bien que está establecido en la ficha técnica y en los términos y referencias, lo cual no se ajusta a los formularios emitidos por Compra y Contrataciones.

 

Estos contratos establecen compras con nueve compañías suplidoras que, supuestamente, entregaron equipos pesados para la intervención de vertederos en diferentes lugares, así como pintura y disolventes para el Programa Pinta tu Barrio en Cavidad, en los que se habría vulnerado normas fundamentales del Control Interno.

 

En su informe, la controlaría índica que entre los riesgos que podrían surgir por la mala práctica, se encuentran que los bienes, servicios, obras y concesiones recibidas no se ajustan a la descripción de los contratos firmados; además, indica que difieran de la calidad y cantidad adjudicada y que no se puedan evidenciar la entrada en almacén de dichos bienes.


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