.

.
.

Pages

Presidente Abinader pide ante OEA detener “guerra civil de baja intensidad” en Haití

viernes, 16 de septiembre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

Washington.-El recrudecimiento de la crisis en Haití ha entrado en los últimos días en modo superlativo, lo que ha coincidido con la visita del presidente Luis Abinader a Washington, donde expuso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el conflicto que atraviesa la nación del lado oeste de La Hispaniola.

 

No es la primera vez que el mandatario aborda el tema frente a escenarios internacionales. En esta ocasión, la mayor parte del discurso fue para dejar saber que los haitianos atraviesan un conflicto civil.

 

Tras realizar un resumen acerca del control del COVID-19 y la recuperación económica, Abinader entró en materia: “Haití no puede esperar más: su situación actual la podemos definir como “una guerra civil de baja intensidad”. Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”.

 

Frente al Consejo Permanente de la OEA, encabezado por Luis Almagro, Abinader planteó que deberían ser los haitianos los que resuelvan sus problemas, pero, como eso está lejos, solicitó acciones inmediatas: se debe prestar ayuda a las autoridades haitianas en el reforzamiento de los puertos y aeropuertos.

 

Sobre eso, “hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos”, dijo Abinader.

 

También pidió asistencia en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. “Este tema es crítico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU”, sostuvo.

 

La tercera solicitud del mandatario a los miembros del Consejo Permanente de la OEA es que este organismo coordine con los países de las Nacionales Unidas para la capacitación y entrenamiento controlado de las fuerzas de seguridad pública de los policías haitianos.     


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.