.

.
.

Pages

Sisalril desautoriza a las clínicas cobro de depósito tras su desafío

sábado, 12 de febrero de 2022

send email
print this page


Santo Domingo, RD

 La Superinten­dencia de Sa­lud y Riesgos Laborales (Si­salril) recordó a los prestadores de ser­vicios de salud que exis­te una resolución que prohíbe el cobro de anti­cipo o depósito para in­gresar a un paciente a un centro de salud y pidió a los afectados interponer, formalmente, sus quejas ante la Dirección de In­formación y Defensa del Afiliado (DIDA) y ese or­ganismo.



El órgano regulador del sistema instó a los afiliados a comunicar­se de inmediato con su aseguradora o ARS con­tratada cuando lleguen a un centro de salud y se le exija un depósito para ingresarlos, en los casos de presentar sus carnés de afiliación al Seguro Familiar de Sa­lud (SFS) o reciben un trato que consideren no es humanizado.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos La­borales prohíbe el cobro de anticipo en los Pres­tadores de Servicios de Salud contratados por la ARS del afiliado, siem­pre que el procedimien­to a realizarse forme parte de los beneficios del Plan de Servicios de Salud (PDSS)”, señaló la Sisalril, al dar a co­nocer su posición oficial sobre el tema.

Esa prohibición, dijo, es conforme a lo esta­bleció en su Resolución Sisalril No. 156-08.

“Instamos a la pobla­ción afiliada a hacer de conocimiento de sus ARS este incumplimien­to, para que de acuerdo a los contratos que sos­tienen, exijan el ape­go a los acuerdos entre partes, si el prestador no asume el cambio de conducta, instamos a los afiliados a hacer de co­nocimiento su queja an­te la DIDA o la Sisalril para ejecutar los meca­nismos regulatorios que le faculta la Ley 87-01”, señaló.


La posición de la insti­tución fue expuesta ayer ante las constantes que­jas de pacientes y fami­liares que han surgido en los últimos días en el país vinculadas a la exigen­cia de un depósito eco­nómico que en ocasiones supera los 100 mil pesos cuando acuden a un cen­tro de salud privado y su pariente necesita ser in­gresados, lo que con fre­cuencia pasa en horas de la noche lo que hace más difícil cumplir con el re­querimiento.

Sobre el tema, el día anterior, el presidente de la Asociación de Clíni­cas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Me­na, había asegurado que las clínicas no violan la ley al cobrar depósito de internamiento y dijo que esos establecimientos de salud se ven obligadas a cubrirse ante el incum­plimiento de la Ley de Seguridad Social y la no revisión de los costos de acuerdo al índice de in­flación.




Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.