.

.
.

Pages

Junta Central propone eliminar las Primarias de partidos

jueves, 26 de agosto de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- En la propuesta de reforma del régimen político electoral que presentó ayer, la Junta Central Electoral (JCE) propone la supresión de la obligación legal que tiene ac­tualmente de organizar primarias de partidos políticos.

 

“Depositar en el organismo de gestión electoral la responsabilidad de organizar, reglamentar, administrar y arbitrar los procesos internos de las organizacio­nes políticas, independiente de cuál sea el método utilizado, sería trasladar las inconformidades y conflictos internos de las organizaciones políticas a la Junta Central Electoral”, argumentó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo en el acto de presentación de la propuesta legislativa.

 

Consideró que lo más conveniente es que las organizaciones políticas administren sus procesos internos, a través de sus comisiones electorales, con la asistencia logística de la Junta.

 

La entidad también sugiere la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal, proponiendo que los regidores y vocales sean electos mediante listas cerra­das y bloqueadas.

 

Procura que se imponga por ley la obligatoriedad de los debates electorales entre los candidatos a la presiden­cia y vicepresidencia de la República y que sea opcional para los postulados en los demás niveles.

 

Financiamiento

Recomienda fijar el monto del financiamiento a los par­tidos en un medio por ciento del presupuesto general de la nación en los años de elec­ciones y de un cuarto por ciento en periodos no electorales, como establecía la antigua ley electoral.

 

Favorece que los partidos de nuevo reconocimiento ac­cedan al financiamiento públi­co y que se fortalezcan los re­quisitos para su registro legal, exigiendo que los ciudadanos que den su consentimiento estén afilados a estos. Prevé que tanto las decisiones de la JCE sobre el reconocimien­to de los partidos y sobre las alianzas puedan ser impug­nadas ante el Tribunal Superior Electoral, en vez de la ju­risdicción administrativa.

 

Sugiere también la disminución del tope de los gastos en la campaña en 65% y en la precampaña de 75%.

 

Con esa propuesta, el límite de gastos en el nivel presidencial bajaría de 527 millones de pesos a 131 millones durante la precampa­ña, y de 922 millones a 322 millones en la campaña.

 

La iniciativa del organis­mo electoral persigue además la disminución de las contribuciones individuales hechas por particulares a los precandidatos de un uno a un 0.50%


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.