.

.
.

Pages

Se disparan casos de COVID-19 en RD.

lunes, 17 de mayo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.-En un mes, República Dominicana casi ha duplicado la cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con afecciones graves de COVID-19.

 

El boletín epidemiológico que ayer domingo presentó el Ministerio de Salud Pública registra un total de 289 pacientes, equivalente a un 56 % de ocupación en las 512 UCI habilitadas a nivel público y privado para atender a pacientes con la enfermedad.

 

Las cifras revelan un aumento de un 90 % de pacientes más que los 152 que había hace un mes en estas unidades, sin tomar en cuenta las bajas por fallecimientos o recuperados.

 

Los indicadores nacionales de salud también muestran una mayor agresividad de la enfermedad, que se evidencia en una mayor proporción de pacientes graves por cantidad de hospitalizados.

Al 15 de abril, la cantidad de pacientes en UCI era el 29 % de los 523 que habían hospitalizados en ese momento. Ayer, ese porcentaje era el 38.4 % de los 751 pacientes ingresados, según el reporte de Salud Pública. El aumento de los pacientes empiezan a copar la disponibilidad de UCI para los pacientes COVID-19.

 

El Servicio Nacional de Salud reportó que la red pública tenia ocupadas el 67% de las 233 camas UCI con las que cuenta para pacientes COVID-19. Con un corte al medio día de ayer, la entidad indicó que cuatro de los seis hospitales como camas de cuidados intensivos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no contaban con disponibilidad.

 

Estos centros incluyen al Moscoso Puello, el Félix Maria Goico, el Rodolfo de la Cruz Lora y el Marcelino Vélez, el único de estos cuatro hospitales que está completamente habilitado para pacientes con coronavirus. Mientras que Cecanot y la ciudad Sanitaria tienen el 72% de sus UCI ocupadas. En Santiago, el hospital Presidente Estrella Ureña tiene el 93% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas, el José Maria Cabral y Báez el 67% y el Arturo Grullon cuenta con toda su disponibilidad.

 

Variantes COVID

 

En declaraciones del pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en el país han sido detectadas dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19: la brasileña P1 y la británica, aunque todavía esperan resultados de más muestras que enviaron a laboratorios internacionales para investigación.

 

Ambas variantes, también han sido detectadas en Haití, donde las autoridades de salud advirtieron un aumento de casos positivos, de muertes y de la estancia hospitalaria de los enfermos. Haití registra un acumulado de 13,393 casos positivos desde que inició la pandemia, de los 40 corresponden a las últimas 24 horas, según reporte de la OMS. El total de fallecidos es de 271 personas.

 

República Dominicana acumula a la fecha 277,188 casos, 916 durante el día de ayer, resultantes de un total de 4,999 muestras procesadas. La positividad del día es de 18.32 %, un indicador más que muestra la tendencia al alza de la pandemia. En un mes, el país aumentó uno dos puntos porcentuales en la positividad acumulada de cuatro semanas que las autoridades sanitarias toman como referente, al pasar de 10.09 %, con tendencia a la baja al 15 de abril, a 12.18 % y tendencia al alza, para este 15 de mayo.

 

Ante el incremento de pacientes graves de COVID-19, el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, contempla incrementar la cantidad de unidades de atención a la enfermedad, informó la funcionaria el sábado.

 

 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.