.

.
.

Pages

Urge envío de profesionales de la conducta a zonas fronterizas

jueves, 4 de marzo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

JIMANÍ, PROV. INDEPENDENCIA.- Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio de salud mental en las comunidades fronterizas es que los residentes en esas provincias ni siquiera están en capacidad de poder identificar sus padecimientos de salud mental, debido a la falta de asistencia adecuada y oportuna.

 

Entre adolescentes y jóvenes se pudo detectar que el ocio los lleva a asumir  comportamientos erráticos, violentos y a caer en adicciones, como consumo de alcohol y sustancias controladas.

 

Las personas consultadas asociaron también el incremento de la violencia intrafamiliar, abusos y negligencia infantil a la depresión y la ansiedad acrecentadas por  la pandemia. “Cuando estaba la cuarentena en su buena uno oía a las parejas peleando mucho, y a veces los vecinos teníamos que intervenir”, declaró una de las personas entrevistadas para el estudio.

 

Señalan que no hay psicólogos clínicos en sus provincias o es muy limitado el servicio.

 

La mayoría de los profesionales de la conducta que hay  en esas demarcaciones fronterizas están nombrados en las escuelas públicas porque son psicólogos escolares y están solamente para trabajar el tema de orientación y acompañamiento psicoemocional de los niños, niñas y adolescentes.

 

En algunos casos religiosos que son psicólogos o tienen algún conocimiento ofrecen ayuda, pero la asistencia también es muy limitada porque no existen servicios de salud adonde  referir a los pacientes.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.