.

.
.

Pages

Presidente declara a San Juan en estado de emergencia

lunes, 15 de marzo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Luis Abinader afirmó que San Juan de la Maguana ha sido declarada en estado de emergencia, debido al estado de pobre­za y deterioro de sus recur­sos, indicando que por es­to el Gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo inte­gral con una inversión supe­rior a los RD$4 mil millones de pesos.

 

Abinader informó que en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, afirmando que las po­líticas públicas no han tenido impacto en esa zona.

 

“San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el man­datario.

 

El mandatario dio es­tas declaraciones tras la re­unión del Consejo de Mi­nistros, llevada a cabo en la referida localidad, donde también dijo que su plan la colocará como la zona ci­mera en la producción agro­pecuaria. Como parte de la intervención estatal en es­ta provincia se darán in­centivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.

 

Similarmente está la construcción y reconstruc­ción de caminos vecinales, centros de salud, y siste­mas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (Inapa), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

 

El Plan de Desarrollo In­tegral para San Juan de la Maguana contempla ade­más el fomento de la pro­ducción agrícola, la ti­tulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la cons­trucción de obras de infraes­tructura en todo el campo.

 

Las obras incluyen el de­sarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

 

Sobre estos proyectos el jefe de Estado afirmó que estos serían “auto renta­bles”, ya que se realizarán bajo la modalidad público-privada.

 

Durante la reunión del Con­sejo de Ministros le fue pre­sentado al presidente un proyecto hidroeléctrico con el río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Ins­tituto Nacional de Recur­sos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hi­droeléctrica Dominicana (Egehid) e Inapa.

 

Abinader señaló que, a pesar de que esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y él mismo le dará seguimien­to personalmente, explican­do que “es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva”.

 

Asimismo, señaló que va­rias instituciones públicas estarán involucradas en es­tos proyectos, entre los que citó los ministerios de In­dustria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y va­rias de las direcciones de ese sector.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.