.

.
.

Pages

Harán limpieza alrededor de Lago Enriquillo ante descuido de alcalde de Jimaní

jueves, 29 de octubre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

JIMANÍ.- Desde el año 2010 un estudio del PNUD identificó la preocupación y la documentó, llamando la atención de un modo particular sobre la acumulación de residuos depositados en vertederos improvisados, debido mayormente a la falta de recursos de los ayuntamientos para la recogida y tratamiento adecuado de los mismos.

 

En el año 2019, una Asociación sin fines de lucro con sede en el municipio de la Descubierta presentó un proyecto que busca el “Saneamiento ambiental para 3 municipios aledaños al Lago Enriquillo”.

 

Es así como el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR (CIEPO) concitó el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental del DR-CAFTA y El Departamento de Estado de Estados Unido, que bajo la administración de HELVETAS Guatemala, pretende sensibilizar sobre el tema a los residentes y las autoridades en los pueblos de La Descubierta, Postrer Río, Jimaní, El Limón, Boca de Cachón y El Guayabal.

 

Como parte de la iniciativa, han realizado un diagnóstico que revela la presencia de 11 vertederos municipales reconocidos y varios improvisados, todos a cielo abierto y desprovisto de cualquier tipo de manejo técnico.

 

También han desnudado una realidad que se hace cada vez más común en diversas poblaciones de la isla: la costumbre de quemar la basura y verter de forma indiscriminada y sin tratamiento alguno los residuos, incluyendo desechos hospitalarios.

 

En el marco de ese proyecto se identificaron que varios vertederos están ubicados a una distancia mínima del lago Enriquillo, como caso especial se reseñan los de Jimaní y La Descubierta, que son los mayores de la provincia y se encuentran a menos de 500 metros de la orilla del lago: en caso de lluvias y hasta por acción del viento los residuos son arrastrados al gran cuerpo de agua.

 

La contaminación del lago es una amenaza catastrófica para el Ecosistema y afecta de modo significativo la belleza escénica peculiar de la zona, la cual constituye uno de los mayores atractivos para el Ecoturismo.

 

De ahí la importancia de que se pongan en práctica las acciones necesarias para remediar la situación, de modo que la iniciativa encaminada por CIEPO y que ha incluido -además del diagnóstico- una serie de charlas, cursos, campañas de sensibilización e incluso la elaboración de varios planes de gestión, podría ayudar al tejido social de estos municipios a tomar acciones que acordes con el manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

Pero también es obvio que para lograr hacer frente a este desafío hará falta mucho más apoyo del Gobierno Central, toda vez que la capacidad financiera de las alcaldías locales difícilmente alcanza para manejar el actual sistema, mucho menos para impulsar medidas que pudieran ser más sostenibles en el tiempo.

 

La mayor responsabilidad, residentes de la zona se la cargan a sus actuales alcaldes de Jimaní, Descubierta, Boca de Cachón, entre otros, quienes afirman que son los responsables de seguir permitiendo vertederos improvisados, además de ellos mismos tomar esas zonas próximas al lago como botaderos de desperdicios.


"Entendemos que son problemas que ellos heredan, pero que no deben seguir permitiendo y ser parte de esto." Afirman.

Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.