.

.

Pages

Advierten la falsedad de datos de patrimonios conlleva sanción

martes, 22 de septiembre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.-A escasas horas de que la Procuraduría General de la República anunciara que serán revisadas las declaraciones juradas de bienes de los nuevos y salientes funcionarios, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, advirtió sobre las penalidades.

 


“La Ley 311-14, crea en la Cámara de Cuentas un organismo especial para darle seguimiento a las declaraciones y como dije desde el primer día, no son papeles para archivar sino instancias para investigar”, precisó la funcionaria.

 

Al ser cuestionada respecto a la falsedad de datos de los patrimonios, la funcionaria aseguró que la legislación establece penalidades muy fuertes y otras no tan fuertes.

 

Conforme al artículo 14 de la Ley 311-14, el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública. Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

 

Quien en razón de su cargo estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada de bienes y falseare los datos que las referidas declaraciones deban contener, será sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central”, aduce el artículo 15 de la legislación.

 

Sobre el tema, la procuradora Miriam Germán informó que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios, y exfuncionarios, que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

 

Alertó que los órganos del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas, tanto de los funcionarios salientes como de los entrantes.

 

Sectores políticos y sociales han cuestionado en los últimos días los cuantiosos patrimonios declarados por funcionarios nuevos y salientes ante la Cámara de Cuentas.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.