.

.
.

Pages

JCE Responde a Transparencia Internacional y asegura voto electrónico si es confiable

jueves, 21 de febrero de 2019

send email
print this page


Redacción CNS...-

SANTO DOMINGO….-La Junta Central Electoral (JCE) aseguró este jueves que el voto automatizado que se consensuó con los partidos políticos garantiza resultados confiables en las elecciones.
 
http://www.cablenoticioso.com.do/
JCE, defiende voto electrónico en RD
El director nacional de Informática del tribunal de elecciones, Miguel Angel García, dijo que el sistema no solo garantiza el voto del sufragante, sino que también protege su identidad manteniéndola en el anonimato.

Recientemente, Transparencia Internacional tildó de peligroso el voto electrónico bajo el alegato de que los resultados pueden ser alterados y no protege la identidad del votante.

García destacó igualmente que el voto automatizado constituye un modelo más robusto que el voto electrónico normalmente usado en otros países, ya que el voto emitido no solo se registra a nivel del software desarrollado, sino que se imprime de forma inmediata un comprobante de votación que da garantías de que lo que se almacena en la base de datos es igualmente auditable de forma física en las urnas.

Igualmente ponderó que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió la contratación de una firma auditora de renombre internacional para realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado consensuado con los partidos políticos que participarán en las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.

El propósito de la auditoría es certificar que el modelo garantiza el secreto del voto y que, al mismo tiempo, sus resultados son físicamente comprobables, indicó García.
El funcionario técnico dijo que se realizaron demostraciones en tiempo real del funcionamiento de dicho software respecto a la no “trazabilidad” del voto y la no correlación de los datos con el elector, mecanismo que garantiza el anonimato del voto.

“El sistema rompe la trazabilidad haciendo uso de la programación de la base de datos y una serie de algoritmos que sortean y resortean cada vez que se emite un voto, evitando de esa forma que pueda ser conocida la identidad del elector y la secuencialidad del voto con relación al tiempo exacto en que fue emitido. De esta forma, el voto se emite y el sistema solo registra en favor de quién se votó, pero no quién emite el voto”, explicón García.

Partidos defienden
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron que este sistema de votación se está implementando en la mayoría de las democracias del mundo y ha funcionado exitosamente.

El PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, entiende que este método de votación tiene la virtud que emite un volante mediante el que se puede hacer una auditoría de los votos en caso de ser necesario.

Los reformistas
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que “hay muchísimas modalidades de voto electrónico que se implementan en la mayoría de las democracias del mundo, es un sistema que ha funcionado y que forma parte del nuevo orden internacional, ya hay muchas cosas que no se podrían hacer si no es a través de las plataformas digitales.

Para el delegado técnico del PLD en la JCE, José Manuel Hernández Peguero, los riesgos del pasado en cuanto a los resultados electorales en República Dominicana ya están superados.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.