.

.

Pages

Aduanas sube de 3 a 8% impuesto a celulares, perjudica a los usuarios.

lunes, 11 de febrero de 2019

send email
print this page





Redaccion CNS…..-

SANTO DOMINGO…..-La Dirección de Aduanas (DGA) oficializó ayer el aumento del gravamen o impuesto de 3 un 8% para los equipos móviles de comunicación importados.

http://www.cablenoticioso.com.do/
Aduanas sube de 3 a 8% impuesto a celulares, perjudica a los usuarios.
La institución aseguró que tomó esa decisión sustentada en lo contenido en la ley 146, del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el arancel de Aduanas y las enmiendas al denominado “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”. En ese documento al que se refiere la DGA se había establecido para entonces que el cobro fuera de un 20%, pero por quejas que surgieron en el momento desde diversos sectores, la institución dejó de lado la ley y solo comenzó a cobrar un 3%.
Sin embargo, desde hace varios días circulaba en algunos medios de comunicación la versión de que la institución había elevado el cobro al 20% (la DGA nunca lo negó), acogiéndose a lo establecido por ley. Surgieron reacciones en contra de la medida desde diversos lados, incluyendo la del aspirante a la nominación presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno) y de las empresas telefónicas Claro y Altice. En la tarde de ayer Aduanas emitió un documento en el que pondera la utilidad y servicio de estos dispositivos móviles actualmente. Finalmente optó por dejar el cobro del impuesto en 8% y no en 20.

Y dispuso que las importaciones de los citados artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el país al momento de la disposición, no se afecten con el alza y se les aplique el 3% que se cobraba antes de la medida actual. La institución dijo que el ajuste (del 20% que se pretendía) generó confusión e información malsana y que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.

Claro y Altice están preocupados

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana expresaron que ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir esos dispositivos.

Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.