.

.
.

Pages

Presidente llama a la clase política unidad lograr un consenso en torno a la crisis haitiana

lunes, 27 de febrero de 2023

send email
print this page



Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dijo durante su tercer discurso de rendición de cuentas que el país ha sido enfático ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, sobre la necesidad de una mayor ayuda para Haití, de apoyo a sus autoridades y de persecución a las bandas criminales que lo azotan.


Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, expresó el mandatario.

En ese mismo orden, Abinader pidió al pueblo dominicano “responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista” a fin de llegar un acuerdo nacional que arroje a una sola posición de defensa y protección de la soberanía del país.

También expresó, durante su alocución, la imperante necesidad de formular políticas de Estado eficaces en materia de seguridad y defensa en relación a la crisis de la nación vecina.

El presidente reiteró que el país debe estar unido en torno a  cualquier posición relacionada a Haití.

“República Dominicana, en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso”, manifestó el gobernante.

En tal sentido, Abinader dijo que en lo inmediato, su gestión debe adoptar “un mecanismo de consulta permanente” entre los principales actores políticos y nacionales para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas a Haití o a asuntos insulares en general, tengan aprobación general.

Dijo que el país debe enviar un solo mensaje: “no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”.



Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.