.

.
.

Pages

Cólera mata 18 personas en Haití, medidas en la frontera de RD nulas

viernes, 14 de octubre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

Jimaní, Prov. Independencia.- El número de afectados aumenta día a día, lo que genera gran preocupación entre los sanitarios. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Haití, hay más de 260 casos sospechosos de cólera, 32 personas tienen la enfermedad, 215 han sido hospitalizadas con síntomas y 18 han muerto.

 

Pero estas cifras no incluyen a quienes fallecieron sin tener tiempo de llegar al hospital y tampoco a los presos de la principal cárcel de la capital, la Penitenciaría Nacional, donde el cólera está haciendo estragos.

 

Esta dura realidad mantiene una gran preocupación en las zonas fronterizas, donde la mayoría no están tomando ningunas medidas, pese a que en esos lugares como Jimaní, Dajabón, Pedernales y Elías Piña, diariamente entran y salen haitianos, o en pocas palabras se convive con los haitianos.

 

Urge que se instale en cada una de esas zonas, un dispositivo anticolérico: lavado sistemático de manos con agua clorada, toallas a la entrada de las tiendas con cloro y duchas para el baño de enfermos y familiares.

 

Los pacientes -con bolsas de suero, el dolor reflejado en el rostro y muy delgados- hablan entre ellos. Algunos acaban de llegar, otros llevan ya días aquí.


Acción Reciente

Recientemente autoridades de salud dominicana, afirmaron que se desplazarán a los puntos donde haya vulnerabilidad a la entrada de la enfermedad y que principalmente se está verificando la calidad del agua, para evitar enfermedades gastrointestinales y el cólera.

 

Entre las acciones de prevención, está revisar los protocolos de atención de la enfermedad por parte del personal de las Direcciones Provinciales, al igual que la integración de instituciones gubernamentales, autoridades provinciales, personal de salud de los hospitales y empresas privadas, entre otras.

 

Se pide a la población en general  a atender la forma en que se elaboran los alimentos a consumir, tener la cocción correcta, lavar las manos antes y después de manipular los alimentos y utilizar agua solo potable para beber.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.