.

.
.

Pages

Poder Ejecutivo emite decreto que permite venta de terrenos del Estado

lunes, 1 de agosto de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo emitió un decreto mediante el cual se hace posible la venta de terrenos e inmuebles del Estado, algo que había estado tajantemente prohibido desde el año 2016, producto de los escándalos en las transacciones irregulares de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a favor de políticos y militares en gobiernos pasados.

 

Con el decreto 314-22, firmado el 14 de junio por el presidente Luis Abinader, se creó la Comisión para la Identificación y Eficientización de los Inmuebles del Estado, la cual podrá recomendar la venta o donación de terrenos estatales en manos de particulares.

 

En su artículo cinco, la orden ejecutiva establece que “cuando los inmuebles o terrenos propiedad del Estado que estén habitados o sean usufructuados ilegalmente por particulares, sean estos personas físicas o jurídicas, la Comisión podrá recomendar la donación o la venta a favor de aquellos particulares que lo ocupen para fines habitacionales; o la venta, cuando los usufructúen para cualquier tipo de explotación productiva”.

 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicóque la decisión parte de la realidad de que “numerosas personas de bajo nivel económico ocupan pequeños solares del Estado, especialmente del CEA”.

 

Ante esa realidad, agrega: “Esta comisión podrá recomendar la donación o venta de los mismos a fin de que estas personas entren en una posesión legal y se conviertan en propietarios”. Más adelante, la orden presidencial precisa que, “en los casos que no proceda ni la venta ni la donación, el ocupante será objeto de desalojo a través del órgano competente del Estado, en cumplimiento del procedimiento legal pertinente”.

 

Esta comisión queda integrada por la Dirección General de Bienes Nacionales; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; el Instituto Agrario Dominicano y un director ejecutivo, con voz, pero sin voto. Este director ejecutivo será nombrado por el presidente y será de quien recibirá los informes sobre los avances de los trabajos.

 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.