.

.
.

Pages

Informe revela muertes policial eran inevitables

miércoles, 18 de mayo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Las muertes de José Gregorio Custodio, en Ocoa; Richard Rafael Báez, en Santiago; y David de los Santos, todas bajo custodia policial, eran “perfec­tamente evitables”, según reveló ayer el Defensor del Pueblo.

 

Estas conclusiones fueron expuestas a través de un informe especial realizado por la referida institución y que divulgó en rueda de prensa su titular, Pablo Ulloa.

 

El servidor público indicó que la investigación será depositada en el transcurso del día ante la Procuraduría General.

 

Asimismo, Ulloa puntualizó que aunque otras indagatorias oficiales siguen en curso, la que realizaron permiten observar un “peligroso patrón de irrespeto de la vida, la dignidad y la integridad de la persona”.

 

El defensor calificó de “inadmisible” que desde el mismo Estado emanen comportamientos como la amenaza, riesgos o violación de los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

Además, detalló que el factor común entre cada una de las “lastimosas pérdidas” fue “la arbitrariedad, el abuso, el incumplimiento, la inobservancia, el exceso”. En consecuencia, el Defensor del Pueblo subrayó que deplora y reprueba las acciones atribuidas a los miembros de la Policía Nacional bajo su custodia.

 

Del mismo modo, exigió al Consejo Superior Policial aprobar con “carácter de urgencia” un protocolo de actuación para sus miembros que incluya el “trato debido” a las personas vulnerables y las que padecen algún trastorno mental.

 

Públicamente solicitaron al Ministerio Público asumir “proactivamente” la supervisión y tutela de derechos de los detenidos en los recintos policiales. Entre las solicitudes también se incluyó mejorar la efectividad de las investigaciones disciplinarias.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.