.

.
.

Pages

Revelan los Chiperos eran ayudados por Departamento de Investigación de la Policía

jueves, 10 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Los hasta ahora 38 sometidos a través de la Operación Discovery se dedicaban a cometer estafa contactando con sus víctimas e informándoles, de manera engañosa, sobre una situación de emergencia, preocupación, de alarma, ejercían presión psicológica para que la víctima rápidamente accediera a conseguir el dinero y depositarlo a la estructura criminal. Así lo revela el expediente acusatorio.

 

Mediante las interceptaciones telefónicas, las autoridades también determinaron que los miembros de la red tuvieron ayuda del Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía, también de un técnico de una compañía telefónica local.

 

En el expediente aseguran  que la red logró alzarse con cuantiosas sumas de dinero y poseer muebles e inmuebles costosos, vehículos de alta gama, joyas, entre otras.

 

 Por su bonanza económica, el cabecilla manifestó su interés en el último trimestre del 2020 de tener un enlace en la Dicat que le permitiera resguardar sus negocios. Es por esto que le pide a su hermano, el coimputado José Eliezer Rodríguez Ortiz gestionar ese contacto: “le expresa que ellos ya tienen otro nivel económicamente y por ende deben cuidarse y pensar más allá del momento actual en que viven”, dice el expediente.

 

Un técnico les advirtió

Por otro lado, las interceptaciones telefónicas a uno de los cabecillas, el imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), determinó que la red recibió la ayuda de un técnico para resguardar el esquema ilícito en un momento cumbre para la organización.

 

La investigación inició en julio de 2020 y ya para el mes de octubre el FBI habían tomado medidas para evitar las extorsiones. Darimán se dio cuenta y solicitó los servicios de Ángel de Jesús Jiménez Durán, (técnico de una telefónica), establece el expediente.

 

Luego de realizar la inspección, el técnico de la compañía telefónica le informa a Darimán que “los norteamericanos le están bloqueando las IP porque él está haciendo algo y ellos lo saben”.

 

Para contrarrestar el bloqueo, el técnico le instaló una VPN (red privada virtual) para cambiar la dirección IP de otro país, a cambio Darimán le prometió una buena recompensa.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.