.

.
.

Pages

Feliz Día internacional de la Mujer

martes, 8 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

Santo Domingo RD.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega en momentos en que en República Dominicana se discute una reforma de índole político electoral. En la agenda del debate figura el punto de la paridad en la presentación de las candidaturas plurinominales en los niveles congresual y municipal.

 

Las cuotas de género que se han asignado por ley desde la década del 90 no han sido suficientes para que las activistas políticas sean postuladas a los cargos de elección en igualdad, como establece la constitución.

 

La Carta Magna consagra el derecho a la igualdad, en el artículo 39, condenando toda forma de discriminación por diferentes motivos, incluyendo el género.

 

Y en el numeral 5, de ese artículo, dispone que “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

 

En la propuesta de reforma a las leyes 15-19 y 33-18, la Junta Central Electoral (JCE) sugiere la inclusión del principio de paridad de género en esas legislaciones, planteando que las listas de candidaturas a puestos de elección popular que sean presentadas por ante la JCE y las juntas electorales estén compuestas por el 50% de mujeres y el 50 por ciento de hombre.

 

Sugiere que en el caso de aquellas listas compuestas por número impar de candidatos y candidatas, y que por lo tanto no pueda cumplirse con la paridad, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.