.

.
.

Pages

Crisis de recursos acuáticos vivos de RD, según estudio

miércoles, 23 de febrero de 2022

send email
print this page



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El estudio “Informe de Línea Base sobre el Estado de Especies Marinas”, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales este martes, refleja la “difícil situación” en la que se encuentran la pesca, los arrecifes y los recursos acuáticos vivos en las costas del país.

 

El informe comprobó que existe una “disminución significativa” en la población de peces producto de la sobrepesca de individuos adultos, alterando así el equilibrio de los ecosistemas de coral.

 

Los investigadores hallaron que en los grupos de peces evaluados predominaron individuos de menos de 10 centímetros, considerados juveniles, lo que refleja un “impacto directo de la pérdida de individuos pre-adultos y de adultos”.

 

“En general existen porcentajes diferentes entre el número de juveniles, con un 60.77% y de pre-adultos / adultos con 39.23% dentro de cada familia”, se lee en el informe.

 

El informe contiene una investigación ejecutada a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, en nueve provincias costeras. Estas son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi y La Altagracia.

 

En estas zonas, el estudio señala que los arrecifes de coral presentan una condición de “deterioro”, pasando de un estado con predominio de corales, a otro en que la presencia de algas carnosas es predominante.

 

“Algunos investigadores sugieren que los herbívoros de pequeña talla son menos eficientes en el control de las algas carnosas grandes, y producen mayor número de mordiscos sobre los corales, lo que podría contribuir al deterioro de estos”, explica el estudio.

 

Agrega que en arrecifes degradados, los peces loro más jóvenes pueden contribuir con el consumo de algas principalmente algas césped, con lo que podrían a ayudar el establecimiento de nuevos reclutas de corales en el arrecife.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.