.

.
.

Pages

VIDEO. Advierten día Salud Mental encuentra a RD con pandemia de conductas suicidas y autolesivas

lunes, 4 de octubre de 2021

send email
print this page



Dan a conocer lema tendrá conmemoración del Día mundial de la Salud Mental

SANTO DOMINGO.-A propósito de que este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), organizó el primer concurso para elegir el lema nacional, con el propósito de motivar a los diferentes sectores y organizaciones sobre la defensoría de este importante sector.

 


El lema que resultó ganador fue: “Hagámoslo viral: La salud mental es un asunto de todos”. Cuya motivación estuvo amparada en que los problemas de Salud Mental no escapan de condición económica o social, y que cualquier persona puede padecer de algún problema de esa naturaleza. Puntualizando que así como se hacen virales situaciones que invitan a los antivalores, es necesario hacer viral la necesidad de prestar atención a los aspectos psicoemocionales de las personas.

 

En ese sentido, el Lic. Julio Canario, presidente de ISAMT, señaló que este año, el Día de la Salud Mental se encuentra con una pandemia de conductas suicidas y autolesivas en adolescentes y jóvenes de hasta 10 años. “Muchas familias con situaciones de duelo, violencia, depresión y ansiedad producto de las repercusiones de la pandemia. Hospitales con servicios de salud mental cerrados, y muy limitados acceso de servicios de psicología y psiquiatría para niños y adolescentes. En el país sólo en 3 hospitales se tiende la salud mental de los niños y adolescentes”. Aseveró.

 

De su lado, la Licda. Angelina Sosa, directora de la institución, dijo que en el país se necesitan políticas y programas de salud mental reales, así como la inclusión proactiva de psicólogos y psiquiatras en atención primarias. “Tenemos la necesidad de definir las rutas de actuación de los profesionales en el primer nivel y la creación de Centros Comunitarios de Salud Mental en las diferentes regiones de salud” puntualizó.

 

La Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, invitan a todos los países a celebrar este día, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de Salud Mental en todo el mundo,  para movilizar esfuerzos en apoyo a este padecimiento.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.