.

.

Pages

Hoy se cumplen 23 años de la muerte del líder de masas Peña Gómez

lunes, 10 de mayo de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.-Este lunes se cumplen 23 años de la partida de José Francisco Peña Gómez, quien falleció a tan solo seis días de las elecciones municipales de 1998, cuando era candidato a síndico de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

En medio de la tensión y las presiones características de los últimos días de campaña electoral y frente a la novedad de las primeras elecciones municipales separadas de las presidenciales, el domingo 10 de mayo de 1998, un cáncer terminal de páncreas detuvo los latidos de Peña.

 

Esa separación de las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales fue resultado de una reforma constitucional promovida por el mismo doctor Peña, luego de que considerara las elecciones presidenciales de 1994 como fraudulentas, pero no pudo verlas hecha realidad.

 

Se trató del llamado “Pacto por la Democracia”, el cual fue firmado por Peña Gómez y Joaquín Balaguer (quien fue declarado como ganador en las elecciones de 1994) y que reducía el periodo presidencial de este último a dos años.

 

Además, se adoptó el compromiso de celebrar nuevas elecciones presidenciales en 1996 y en las que se separaron las elecciones presidenciales de las municipales y las congresuales, medidas adoptadas tras la crisis electoral que dejaron los comicios del 94.

 

Este gran líder de masas tuvo un multitudinario e histórico cierre de campaña en 1996, en el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como “Puente de la 17”, que fue superado por su funeral.

 

No era para menos, todo el país quedó conmocionado con su partida a destiempo, a la edad de 61 años.

 

Miles de ciudadanos acompañaron al carro fúnebre en su trayecto desde San Cristóbal hasta la capital, mientras que entre lamentos, lágrimas y sollozos decían: “Peña, no te vayas, Peña”.

 

Las masas se desplazaron de todas partes del país, la muchedumbre se amotinaba alrededor del féretro y en el traslado al cementerio, algunas mujeres se veían, incluso, desmayarse.

 

Más de dos décadas después de su muerte, el legado de este líder político continúa inmortal y como referente gracias a su incansable lucha por el país y por la democracia.

 

Aún cuando fue perseguido durante los doce años de Joaquín Balaguer, periodo en que vivió escondido de casa en casa para preservar su vida, permaneció firme en la búsqueda de lo mejor para su patria.

 

El camino resultó duro. Tuvo que enfrentar diversos obstáculos y barreras sociales, como la pobreza y la discriminación racial, antes de llegar a ser el erudito político destacado por su oratoria, formación académica e influencia.

 

Peña Gómez fue tres veces candidato presidencial del PRD, en los años 1990, 1994 y 1996, pero nunca ganó, ya que en las últimas obtuvo la primera vuelta electoral, pero no logró la mayoría requerida.

 

Sin embargo, bajo el eslogan de “Lo mejor para la capital”, años antes obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 y su gestión es recordada como una de las más exitosas.

 

Perseverante, luego de que en 1996 Leonel Fernández asumiera el poder, Peña Gómez vuelve a postularse como alcalde por Santo Domingo para las elecciones de 1998.

 

Y se entregó de tal manera a la política que, en sus últimas horas de vida, aún cuando los médicos le indicaron guardar reposo tras un día de reuniones y caravanas, Peña se encontraba dando instrucciones sobre los últimos pasos de la campaña.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.