.

.

Pages

Crecida del lago Azuey provoca asentamiento de haitianos en frontera de Jimaní

jueves, 28 de enero de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

JIMANÍ, PROV. INDEPENDENCIA.- República Dominicana y Haití acordaron, el pasado 10 de enero, tomar las medidas apropiadas para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

 


El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que en otra de las cosas en que han trabajado con Haití es la identificación de los bornes fronterizos, en vista de que algunos han desaparecido ante el crecimiento del lago Azuey.

 

Por eso trabajan en la geo-referenciación de esos puntos y en la identificación de cuáles todavía están visibles. “No hay ningún problema ni disputa con la frontera terrestre”, dijo el canciller dominicano.

 

El diplomático explicó que debido a la crecida del lago se produjo el movimiento de un asentamiento de haitianos a territorio dominicano y ya las autoridades haitianas trabajan para retornarlos a su territorio. “Estamos hablando de unas 100 personas”, dijo Álvarez.

 

La diplomacia dominicana tiene en agenda comenzar las negociaciones para la delimitación de las fronteras marítimas con Haití. “Este proceso se iniciará lo antes posible”, adelanta la declaración firmada por los presidentes de Haití, Jovenel Moise, y Luis Abinader de República Dominicana.

 

El país ya ha comenzado y concluido este mismo proceso de negociación con los Países Bajos.

 

“Nosotros hemos retomado el tema y ya concluimos la negociación con uno de los cuatro que faltaba, con Países Bajos, porque tenemos una frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire, y era fácil porque básicamente había que cerrar dos puntos entre Venezuela y Colombia, determinar las coordenadas, hicimos esas reuniones y en una semana estaremos firmando ya el acuerdo final”, dijo.

 

En lo adelante República Dominicana pretende agotar el mismo camino de negociaciones con Haití, Estados Unidos y con Reino Unido (Turcas y Caicos).

 

“La importancia del mar territorial para nosotros reside en el hecho de que nosotros tenemos tres veces más territorio sumergidos que en tierra. Puede ser que no haya petróleo pero sí es posible que haya gas y quién sabe si otros minerales”, dijo el ministro.

 

Álvarez también se refirió a los esfuerzos que llevan a cabo con embajadores de distintas naciones para gestionar ayuda continua al vecino Haití. Uno de los proyectos que van desarrollando es el de la construcción de hospitales, donde se auxiliarán de Brasil, que ya tiene experiencia en la gestión hospitalaria en ese país.





Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.